Imagen AP
En el reciente Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, más de 250 personas extremadamente ricas, entre ellas destacadas figuras como Abigail Disney, heredera de Disney, el actor Brian Cox de la serie Succession, el actor y guionista Simon Pegg, y la heredera Valerie Rockefeller, se unieron en una propuesta poco común. En una carta abierta dirigida a líderes mundiales, estos influyentes individuos de 17 países instaron a la “élite política” a implementar impuestos sobre el patrimonio. Su objetivo es contribuir al mejoramiento de los servicios públicos a nivel global, en medio de su reciente “preocupación” por la creciente desigualdad social y económica.
En el comunicado titulado ‘Orgullosos de contribuir’, argumentan que imponer impuestos no afectaría significativamente su calidad de vida ni obstaculizaría el crecimiento económico. Más bien, transformaría la riqueza privada extrema en “una inversión para el futuro democrático compartido”.
En la carta, expresaron: “Nuestra petición es simple: les pedimos que nos cobren impuestos a nosotros, los más ricos de la sociedad (…). Esto no alterará fundamentalmente nuestro nivel de vida, ni privará a nuestros niños, ni dañará el crecimiento económico de nuestras naciones. Pero convertirá la riqueza privada extrema e improductiva en una inversión para nuestro futuro democrático común”.
Una encuesta realizada entre los superricos reveló que el 74 % respalda la idea de impuestos más elevados sobre la riqueza para hacer frente a la crisis del costo de vida y mejorar los servicios públicos. La consulta, llevada a cabo por Survation en nombre del grupo Patriotic Millionaires, incluyó a más de 2,300 encuestados de países del G20 con más de un millón de dólares en activos invertibles.
En el comunicado, también señalaron que aunque ellos son quienes más se benefician del statu quo, la desigualdad ha alcanzado un punto de inflexión, y su costo para la estabilidad económica, social y ecológica es grave y aumenta cada día. Guy Singh-Watson, empresario y exagricultor británico, comentó sobre la encuesta y expresó su frustración por la inacción de los representantes electos.
Los resultados de la encuesta mostraron que el 58 % respalda la introducción de un impuesto sobre el patrimonio del 2 % para aquellos con más de diez millones de dólares, y que el 54 % considera que la riqueza extrema constituye una amenaza para la democracia. Brian Cox, ganador de un Emmy y un Globo de Oro, añadió: “Estamos viviendo en una segunda Edad Dorada. Los multimillonarios están utilizando su extrema riqueza para acumular poder e influencia políticos, socavando simultáneamente la democracia y la economía global. Ya es hora de actuar. Si nuestros funcionarios electos se niegan a abordar esta concentración de dinero y poder, las consecuencias serán nefastas”.
carloscastaneda@prensamercosur.org
- Colombia | SATENA refuerza la conectividad regional con la llegada del primer Twin Otter DHC-6 Serie 400 - 21 de noviembre de 2024
- Colombia | Colpensiones: Crecimiento en Afiliaciones y Pensiones en Octubre 2024, un Espejo de la Realidad Social en Colombia - 21 de noviembre de 2024
- Colombia | TransMilenio organiza feria de empleabilidad en la estación Ricaurte con más de 400 vacantes disponibles - 20 de noviembre de 2024