El director de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social, Franklin León, al mediodía de este viernes, acudió a las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para sentar una denuncia en contra de los 18 estudiantes que se graduaron con documentos falsos.
Esta denuncia penal, y que pasa a manos del Ministerio Público, se da luego de que las autoridades de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) informaran, este viernes por la mañana, sobre el inicio de una auditoría interna y el secuestro de documentación en la Unidad de Posgrado y la Dirección de Carrera de Comunicación Social, con el fin de identificar a la red que proveyó los documentos falsos con los que 18 estudiantes accedieron al acta académica que les permitió graduarse el pasado 25 de noviembre.
La denuncia penal
En el Acta de Denuncia Verbal, documento al que tuvo acceso esta casa periodística, se lee que el director de carrera pide investigar a los 18 estudiantes observados por la presunta comisión de los delitos de falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.
“Es una situación de delito, que tiene que ver con el Estado” por lo tanto, considera León, el Ministerio Público debe tomar conocimiento e investigar. Pues, los estudiantes -cuando presentaron la documentación a la dirección de carrera para solicitar su acta académica- sabían que era falsa.
“Para haber traído ese documento (certificado académico de la Unidad de Posgrado), sabían que primero debían haberse inscrito (al diplomado)” y obviamente, haberlo cursado. Pero, ellos “sabían que no se habían inscrito. Entonces,¿Dónde está su valor ético?“, cuestiona el director de carrera.
Documentos falsos
Este jueves se realizó el Consejo Facultativo en la Facultad de Humanidades y allí estudiantes del Centro Interno de Estudiantes de Comunicación Social presentaron documentación que evidenciaba que 18 estudiantes se habían graduado con documentos falsos. Es decir, que no cursaron un diplomado, una de las modalidades de graduación.
¿Cómo lo hicieron? Yordy Roca, ejecutivo del centro interno, explica que la documentación da cuenta de que presentaron “el histórico de notas del Diplomado emitido por la Unidad de Posgrado”, entro otros documentos, pero en esta entidad no existe ningún registro de que los 18 observados se hayan inscrito para optar por esta modalidad de graduación, tampoco notas ni registro de pago.
Estos requisitos son necesarios para que la Dirección de Comunicación Social les entregue el acta académica y con eso no solo se gradúen, sino que procedan al trámite del licenciatura en provisión nacional. Y es ahí donde se registraron las irregularidades.
“Una sanción ejemplificadora”
“No se va a permitir que se manche el prestigio de la universidad y de toda la comunidad. Esto no es lo común, y se va a hacer el análisis y sanción correspondiente. Si es necesario sancionar a los estudiantes, también tendrán que ser sancionados, porque en todo proceso de corrupción siempre hay un corruptor y, de repente, un corrupto”, advirtió este viernes el vicerrector Reinerio Vargas.
Advirtió también que se tomarán las medidas necesarias para sancionar a los responsables y, en el caso de que se encuentre que incurrieron en delitos penales, se involucrará al Ministerio Público en el proceso.
“Estamos activando mecanismos de subsanación inmediata. No puede ser que uno, dos, tres personas manchen la imagen de los profesionales que egresan de manera idónea. Esto amerita una sanción ejemplificadora”, enfatizó Vargas.
Fuente de esta noticia Diario El Deber Bolivia.
- Doritos de Queso Caseros - 5 de noviembre de 2024
- Estos son los ganadores del sorteo de Super Once del 5 noviembre - 5 de noviembre de 2024
- Experto revela cómo lograr que los niños sean felices con pies saludables - 5 de noviembre de 2024