Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Sáb. Nov 23rd, 2024
Comparta nuestras noticias

En una decisión que ha generado controversia, el presidente Luis Lacalle Pou ha optado por vetar parcialmente la ley que busca cubrir el pago de créditos laborales por hasta US$ 20 millones destinados a los trabajadores de la exmutualista Casa de Galicia.

Esta medida, que fue aprobada en el Senado con votos de los blancos Sergio Botana y Juan Sartori, así como de otros legisladores, incluyendo un colorado y un representante del Frente Amplio, ha levantado debates intensos en el ámbito político.

En el centro de la polémica se encuentran alrededor de 2.000 exfuncionarios de Casa de Galicia, quienes se encuentran en espera de recibir los pagos correspondientes a deudas laborales.

La entidad cerró sus puertas en diciembre de 2021, y la cifra que les sería adeudada, según los cálculos del senador blanco Sergio Botana, uno de los impulsores de esta iniciativa, podría superar los US$40 millones. Este cálculo incluye posibles erogaciones por demandas que podrían presentar los perjudicados.

Argumentos en contra y a favor

El presidente Lacalle Pou ha fundamentado su decisión de vetar parcialmente la ley, argumentando que su aprobación supondría un aumento en el gasto público, una situación que, según algunos dirigentes del Partido Nacional, resultaría inconstitucional, especialmente a menos de un año de las elecciones nacionales.

Sergio Botana, uno de los defensores de la ley, disiente con este argumento y sostiene que la normativa busca simplemente que el Estado cumpla con sus obligaciones legales. “Es simplemente una ley para que el Estado cumpla la ley; parece mentira, pero es así”, afirmó el legislador blanco.

Contexto político y antecedentes

Este veto presidencial representa la segunda vez que Lacalle Pou utiliza esta facultad en lo que va de su mandato, sumándose a la exclusión de algunos artículos de la última Rendición de Cuentas.

El veto a esta ley ya había sido adelantado por el mandatario, por lo que sorprendió poco que finalmente lo aplicara.

Fuente de esta noticia Diario LARED21 Digital Uruguay.


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×