Se registraron el año pasado 17,1 mil ingresos hospitalarios en Brasil para el tratamiento de lesiones por armas de fuego, que costaron al Sistema Único de Salud (SUS) R$ 41 millones. La cifra se encuentra en la segunda edición de un estudio realizado por el Instituto Sou da Paz y equivaldría, si se utilizara para otros fines, a la realización de 10 millones de hemogramas completos y 934 mil mamografías.
En el informe, Sou da Paz señala que las hospitalizaciones de pacientes heridos por disparos cuestan 3,2 veces más que los recursos federales gastados en atención médica por persona. Cuando el estado del paciente es grave, esto corresponde a 5,2 veces más de estos costes.
Según los cálculos del instituto, el coste medio de una hospitalización relacionada con un arma de fuego es un 59% superior al de las derivadas de otras formas de violencia. El coste total de las debidas a agresiones armadas es unas 2 veces superior al de las agresiones causadas por la fuerza corporal y por armas blancas.
En el Norte y el Nordeste, las hospitalizaciones relacionadas con las armas de fuego absorben el 3,2% de los fondos. El porcentaje desciende al 1,9%, 1,5% y 1% en el Sudeste, Centro-Oeste y Sur.
Víctimas
También según el instituto, las víctimas de la violencia armada que llegan a hospitalizarse son predominantemente hombres (89,6%), negros (57%) y jóvenes, de entre 15 y 29 años (52,5%).
El informe también revela que los pacientes hombres permanecen más tiempo hospitalizados, cuestan más y tienen una tasa de mortalidad más alta que las mujeres, lo que puede indicar que sufren lesiones más graves.
Fuente de esta noticia: https://agenciabrasil.ebc.com.br/es/direitos-humanos/noticia/2023-11/tratar-heridos-por-armas-de-fuego-costo-r-41-millones-en-2022
- Sturzenegger manda a examen a 60 mil estatales: cómo será la prueba para renovar contratos - 21 de noviembre de 2024
- Por qué cada vez más medios y figuras públicas están abandonando la red social X - 21 de noviembre de 2024
- Descubre cuál es el color de bolsa que necesitas para atraer dinero y abundancia, según el Feng Shui - 21 de noviembre de 2024