Imagen cortesía El Colombiano
Con la creciente popularidad de las criptomonedas, Colombia ha abierto nuevas fronteras en los sectores comercial, turístico e inmobiliario al incorporar estas monedas digitales como una opción de pago. Sorprendentemente, incluso el Ministro de Transporte está considerando la posibilidad de permitir que los servicios de taxis se paguen con criptomonedas. Una moneda virtual destacada en Colombia es la moneda AGUA, que se convertiría en pionera al aceptar pagos para el transporte público. Esta moneda se ha preparado para un emocionante desafío: permitir que los taxistas reciban pagos en criptomonedas, y ya se están realizando transacciones con AGUA en diversos bienes y servicios en el país.
La adopción de criptomonedas se ha vuelto cada vez más común en Colombia, con más de 500 puntos de venta que aceptan estos activos digitales. Estos puntos incluyen pequeños comercios, tiendas de tecnología, y establecimientos de videojuegos, entre otros. Marcas reconocidas como Olfabrand, Café de la Luna Lela, Taco Time Colombia, Wellness Spa, Corner Bistro, y muchas otras, están abriendo sus puertas a las criptomonedas. Incluso, algunas plataformas virtuales permiten compras en línea utilizando criptomonedas.
En octubre de 2020, Bitrefill, una empresa sueca, llegó al mercado colombiano con una amplia variedad de productos que se pueden comprar con bitcoin, ethereum, ether, litecoin, dogecoin y dash. Esto ha abierto la puerta para pagar en aplicaciones populares como Rappi, Éxito, Jumbo, Netflix y para recargar su celular. Además, cadenas como McDonald’s, Helados Popsy, La Brasa Roja, Sandwich Qbano, Juan Valdez, Spotify, Merqueo, Domicilios.com, Pepe Ganga, Falabella, Linio y más se han unido a esta tendencia.
Recientemente, la proptech La Haus logró vender un apartamento en Santa Marta a un cliente que reside en Medellín, marcando la primera vez que se compra una propiedad inmobiliaria en Colombia con bitcoin. Esto demuestra que las criptomonedas están abriendo un amplio abanico de posibilidades en el país.
Estas tendencias han impulsado a Colombia al puesto 11 en el mundo en términos de transacciones con criptomonedas. Sin embargo, es importante destacar que estas transacciones deben empezar a reportarse a la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) si superan los 150 dólares o 450 dólares en el caso de múltiples transacciones. Esta nueva regulación tiene como objetivo prevenir el uso de criptomonedas en operaciones ilícitas, como el lavado de activos y la financiación del terrorismo.
Colombia está experimentando una creciente aceptación de las criptomonedas en una variedad de sectores, lo que está transformando la forma en que se realizan las transacciones en el país. Esta tendencia está en constante evolución y promete traer beneficios significativos a la economía y a la sociedad colombiana.
- Colombia | Turbo se suma a la revolución digital con Talento TECH: formación gratuita para todos - 22 de noviembre de 2024
- Colombia | SATENA refuerza la conectividad regional con la llegada del primer Twin Otter DHC-6 Serie 400 - 21 de noviembre de 2024
- Colombia | Colpensiones: Crecimiento en Afiliaciones y Pensiones en Octubre 2024, un Espejo de la Realidad Social en Colombia - 21 de noviembre de 2024