España está entre los 10 países más vegetarianos del mundo y uno de cada 10 españoles considera que tiene una dieta basada en vegetales.
La cantidad de españoles que optan por eliminar la carne de su dieta ha crecido exponencialmente en las últimas décadas. Un informe publicado por la consultora Lantern estima que un 10% de la población española, unos 3,8 millones de personas, sigue una alimentación principalmente vegetal. Esta cifra es más alta entre las mujeres, que representan dos tercios de las personas vegetarianas. Según el estudio, España se sitúa como uno de los 10 países más vegetarianos del mundo.
El vegetarianismo consiste en una dieta sin ningún tipo de carne, aves de corral o mariscos. La alimentación se basa en frutas, verduras y otro tipo de plantas, así como en el consumo de granos integrales, legumbres, semillas, nueces y, en algunos casos, incluye huevos y productos lácteos. La base de la dieta vegetariana consiste, por tanto, en muchos de los alimentos que han demostrado ser beneficiosos para el organismo.
Menos enfermedades y más esperanza de vida
Existen varios estudios científicos que apuntan al vegetarianismo como beneficioso a la hora de prevenir enfermedades y aumentar la esperanza de vida. Una investigación llevada a cabo por investigadores de la Universidad Complutense y que se publicó en 2022 concluyó que los vegetarianos, en comparación con personas que comen carne, presentan menos factores de riesgo relacionados con enfermedades crónicas, la obesidad, un inadecuado perfil lipídico o elevado nivel de glucosa en sangre.
Los investigadores también observaron que el vegetarianismo posee efectos positivos en el tratamiento de la diabetes tipo 2, así como a la hora de disminuir el colesterol, bajar de peso, mejorar la resistencia a la insulina y los niveles de glucosa en la sangre. No obstante, también subrayaron que es “necesario seguir investigando sobre el estado nutricional de vegetarianos y el posible uso de estas dietas con el fin de prevenir y tratar enfermedades”.
Además, hay varios estudios que sugieren que una dieta vegetariana podría prevenir diferentes tipos de cáncer y mejorar la esperanza de vida, aunque estos no son concluyentes. En 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó como un cancerígeno a la carne procesada y como posible cancerígeno a todo tipo de carne roja.
La importancia de planificar bien la alimentación vegetariana
Sin embargo, una dieta a base de vegetales también puede ser perjudicial para la salud si no se planifica bien, según los investigadores de la Universidad Complutense. Sus resultados determinaron que “las dietas vegetarianas mal planificadas pueden aumentar el riesgo de presentar deficiencias nutricionales, especialmente en embarazadas, lactantes, niños, adolescentes y ancianos”.
El estudio concluyó también que las mujeres embarazadas vegetarianas tenían mayor riesgo de presentar ingestas insuficientes de hierro, zinc, las vitaminas B12 y D, así como niveles inferiores de ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA), que se encuentran en aceites de pescado y en algunas microalgas.
No obstante, los investigadores subrayaron que el seguimiento de este tipo de dietas por omnívoros durante un periodo determinado de tiempo podría mejorar sus hábitos dietéticos.
infobae.com
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024