Aunque el mandatario prometió terminar con la suba de combustibles, cuando aún era candidato presidencial, han aumentado sustancialmente, pero él tiene responsables para apuntar con el dedo.
El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) anunció una nueva subida en los precios de los combustibles a partir del 1 de octubre de 2023, marcando la tercera alza mensual consecutiva. Según la cartera, y en función de lo establecido en la Ley de Urgente Consideración (LUC) la medida responde a la necesidad de ajustar las tarifas de los combustibles para reflejar la evolución de los precios a nivel internacional, considerando la importación total de la producción de ANCAP debido a una parada técnica en la refinería.
Uno de los combustibles más utilizados, la nafta Súper 95, experimentará un aumento de $3,15 por litro, alcanzando un costo de $77,54 por litro. Esto representa un incremento del 41,11% en comparación con los precios registrados en el año 2020, cuando se vendía a 54,95 pesos por litro.
Este fuerte incremento es una presión constante sobre los bolsillos de los consumidores, que han visto cómo el costo de llenar el tanque de su vehículo ha aumentado significativamente en los últimos años.
Por otro lado, el gasoil 50S también sufrirá un aumento mensual de $3,4 por litro, elevando su precio a $59,39 en surtidor. Este incremento es parte de una tendencia preocupante, ya que desde el año 2020, el precio de este combustible ha aumentado en un 47%, pasando de $40,40 por litro a los valores actuales. Esto afecta directamente a los sectores que dependen del transporte, aumentando sus costos operativos y, en última instancia, repercutiendo en los consumidores finales.
El supergás, utilizado ampliamente en los hogares uruguayos, también verá un incremento en su costo. A partir de octubre, el precio del supergás será de $76,75 por kilogramo, en comparación con los $46,90 por kilo que costaba en 2020. Este aumento representa un significativo 63,65% en el período de gobierno, lo que impacta en los gastos de las familias y su capacidad adquisitiva.
Lacalle Pou prometía en campaña acabar con los aumentos
Es importante recordar que en la campaña electoral de marzo de 2019, el presidente Luis Lacalle Pou prometió que las tarifas de los combustibles no subirían. “Es fácil administrar mal si tengo el bolsillo de juan pueblo para meterle la mano. El esfuerzo al que nos comprometemos es a aflojarles el cinturón”, decía a viva voz por aquel entonces. Sin embargo, la realidad actual muestra un escenario contrario, con aumentos continuos que afectan la economía de los ciudadanos.
Por supuesto, el mandatario tiene culpables a quiénes apuntar con el dedo, infiriendo que sus políticas económicas no son responsables de estas subas. Uno de los culpables, según el mandatario libertario, es la pandemia del COVID-19 que, según él, se entrecruza con la invasión de Rusia a Ucrania: “Sí, es cierto. Ahora, si yo antes del 1° de marzo (de 2020) podía prever que el 13 de marzo iba a explotar el Coronavirus y que el mundo iba a cambiar como cambió, si podía prever el ataque injustificado de Rusia a Ucrania y que el (valor del) crudo pase a más que duplicarse, obviamente no hubiera hecho ese compromiso”.
Ha asegurado también que el gobierno ha decidido no aumentar en momentos en que debió hacerse, y que se ha bajado el precio en otras ocasiones.
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024