Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
EVENTOS
RADIO
Mié. Nov 6th, 2024
Comparta nuestras noticias

Luego de las críticas al informe del Banco Central de Bolivia (BCB) en el que se da a conocer que se vendió 17 toneladas de oro de las reservas y solo compró 68 kilos en dos meses de vigencia del reglamento que autoriza la compra de oro, el Ente Emisor aclara que los recursos obtenidos de esa venta no se destinaron a gasto corriente, como han asegurado políticos de oposición y los economistas.

A través de un comunicado, el BCB destaca las ventajas que representa la Ley 1503 de Compra de Oro destinada al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales y su reglamentación. Argumenta que “a la fecha, el ente emisor ha comenzado a realizar operaciones de compra de oro fino activamente, ya que en dos meses de vigencia de la reglamentación de la ley, las mismas alcanzan a 205 kilos de oro fino (pese a que días atrás se dijo que fueron 68 kilos) , que representan cerca del 30% de lo adquirido por el ente emisor en 12 años de vigencia de la norma previa (Ley 175)”.

Es más, remarca como antecedente que con la anterior normativa el BCB adquirió anualmente 63 kilos de oro fino, siendo los años 2016 y 2017 cuando mayor cantidad se compró, llegando a 160 y 161 kilos respectivamente. Durante 12 años de vigencia de la normativa anterior, el ente emisor compró un total de 713 kilos de oro fino”.

Respecto a la conversión de las reservas de oro en divisas, afirman que se destinó a fortalecer las reservas líquidas que administra el ente emisor y cumplir con las obligaciones del Estado con acreedores externos, como el pago del servicio de la deuda pública externa, incluyendo la cancelación oportuna de los bonos soberanos emitidos el año 2013.

“Este aspecto refuta las versiones de que dichos recursos se estarían destinando a gasto corriente o pago de sueldos, con la intencionalidad de generar confusión en la población”, dice el comunicado.

Finalmente, concluyen indicando que “se reitera que con la vigencia y aplicación de la Ley 1503 y su reglamentación se garantiza el normal funcionamiento de los pagos internacionales del país, se atiende los requerimientos de liquidez del sistema financiero y se coadyuva al fortalecimiento de las reservas internacionales netas para mantener la estabilidad de la economía nacional”.

El presidente, Luis Arce, promulgó el 5 de mayo pasado esta polémica ley que según las autoridades de Gobierno era para incrementar las reservas internacionales, porque en este momento de crisis económica global los bancos centrales estaban comprando oro. En ese entonces los analistas económicos, principalmente, alertaron que en realidad la ley facultaba al BCB a vender las reservas de oro para pagar la deuda del país.

Fuente de esta noticias es El Deber:  Leer más


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×