
La Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) anunció multas por 20 millones de bolivianos a entidades de intermediación financiera, incluyendo bancos, que han incumplido con la banda de tarifas, particularmente en transacciones con dólares.
Asimismo, la ASFI anunció que los infractores deben restituir un monto de 7,9 millones de bolivianos a los consumidores financieros quienes pagaron en demasía por esas transacciones observadas.
En total son más de 9.200 clientes que han sido afectados y que deben recibir los montos que pagaron en exceso.
Entre las irregularidades detectadas están la venta de dólares con el tipo de cambio superior al establecido por el BCB, incumplimiento del reglamento de tarifas y operaciones en dólares del extranjero a cuentas locales con tipo de cambio mayor al establecido, entre otras.
La ASFI empezó 22 procesos sancionatorios, de los cuales ocho son contra bancos múltiples, un banco pyme, cuatro casas de cambio, una empresa administradora de tarjetas de crédito, tres sociedades administradoras de fondos de inversión y una sociedad controladora.
El director de Normas de la ASFI, Amílcar Gonzales, indicó que las entidades sancionadas tienen un tiempo perentorio para hacer el pago, además de que deben realizar de manera inmediata la restitución del dinero a los clientes afectados.
hoybolivia.com
ACERCA DEL CORRESPONSAL
REDACCIóN
Prensa Mercosur es un diario online de iniciativa privada que fue fundado en 2001, donde nuestro principal objetivos es trabajar y apoyar a órganos públicos y privados.
- ★Noruega prohíbe el uso de inteligencia artificial a niños entre 6 y 13 años: vuelven los libros de papel
- ★El origen el Día del Padre y la intención de establecer una fecha fija
- ★La película “Toy Story 5″ rompe récords con 71 millones de dólares en su estreno y apunta a un debut histórico
- ★Pausas de hidratación en el Mundial 2026: cómo impactan en el juego, los músculos y la salud de los futbolistas
- ★Hallado en París un manuscrito inédito de Mozart

