En la antesala de la Asamblea General, que comenzará el miércoles, un centenar de mandatarios asistirán a la Cumbre del Clima. Este lunes tuvo lugar la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas.
La Cumbre del Clima reunirá este martes a más de un centenar de gobernantes de todo el mundo convocados por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para acelerar la toma de decisiones que permitan reducir las emisiones contaminantes.
El presidente de Estados Unidos, Barak Obama, el rey de España, Felipe VI, la presidente de Argentina, Cristina Kirchner, o el presidente de Bolivia, Evo Morales, figuran entre los muchos mandatarios que tomarán la palabra en este encuentro.
Obama se espera que presente el plan para reducir en un 30 por ciento antes de 2030 las emisiones de carbono de las centrales eléctricas de Estados Unidos, uno de los países que produce más gases de efecto invernadero.
En la cumbre, que se desarrollará en la sede de la ONU, participarán también líderes empresariales, expertos y representantes de organizaciones sociales.
El actor estadounidense Leonardo DiCaprio designado Mensajero de la Paz de la ONU, con especial énfasis en el cambio climático, también ha sido invitado a participar en la Cumbre.
Y en paralelo se multiplicarán las reuniones bilaterales en la sede de Naciones Unidas y en los hoteles cercanos donde ya se encuentran la mayoría de los gobernantes que intervendrán a partir del miércoles en los debates de la Asamblea General.
Obama se reunirá con el rey Felipe VI, uno de los cuatro dignatarios del mundo con quienes el presidente de Estados Unidos, se reunirá en Nueva York.
Con el primer ministro de Irak, Haidar Al Abadi, hablará el miércoles y el jueves con el presidente de Egipto, Abdelfatá Al Sisi, y el primer ministro de Etiopía, Hailemariam Desalegn.
Los conflictos internacionales también motivan numerosas reuniones de los líderes mundiales: Ucrania, la amenaza del Estado Islámico en Siria e Irak, Gaza, Libia o la expansión de la epidemia de ébola figuran como temas destacados.
El presidente de Estados Unidos ofrecerá por la noche la tradicional recepción en el Hotel Waldorf Astoria a los jefes de todas las delegaciones participantes en la Asamblea General de la ONU.
Cumbre por los Pueblo Indígenas
Con la presencia de varios presidentes latinoamericanos, como Evo Morales (Bolivia), Michelle Bachelet (Chile) y Enrique Peña Nieto (México), la ONU abrió este lunes en Nueva York su primera Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas con el objetivo de impulsar los derechos de esas comunidades.
“Quiero hacer un llamado a todos los jóvenes de los pueblos indígenas, donde quieran que estén, para que se apropien de los instrumentos internacionales y hagan uso de ellos a nivel nacional”, expresó la guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992 y símbolo mundial del movimiento, al referirse a una resolución aprobada en el encuentro.
El documento de siete páginas y adoptado por consenso retoma la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada por la Asamblea General de la ONU en 2007, y se compromete a “adoptar medidas apropiadas a nivel nacional” para promover a las comunidades autóctonas y seguir mejorando sus “condiciones sociales y económicas”.
Según la ONU, los indígenas, el 5% de la población mundial, constituyen un tercio de los 900 millones de personas extremadamente pobres que viven en zonas rurales.
En la apertura de la conferencia, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló que la cita del lunes y martes era “uno de los eventos más importantes” del año para el organismo, que desde el miércoles celebra su tradicional Asamblea General con la presencia de unos 120 jefes de Estado y de gobierno.
Ban explicó que estas comunidades “son esenciales” para la agenda de desarrollo de la ONU, y destacó en ese sentido, los “enormes progresos de Bolivia” en el área desde la llegada de Evo Morales a la presidencia de ese país, por ahora el único en darle rango constitucional a la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Al tomar la palabra, Morales afirmó de su lado que las comunidades originarias “deben ser protagonistas de los procesos de cambio” para dejar atrás un modelo económico que afecta “la vida y la naturaleza”.
“La nueva propuesta, para todos los gobiernos del mundo, debe ser avanzar en la erradicación de extrema pobreza y discriminación de los pueblos indígenas”, instó el presidente de origen aymara
EFE y AFP
Foto: AFP – Reuters
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024