La Comisión Europea suspendió las “medidas de emergencia” de 125 millones de euros para apoyar al sector hortícola del bloque afectado por el embargo ruso de un año a las frutas y verduras, indicó este miércoles en un comunicado.
“La Comisión suspende las medidas de emergencia (…) anunciadas el 18 de agosto. (…) Hubo un fuerte interés en el sector de las manzanas y peras, pero la medidas se debe tomar por la afluencia desproporcionada de demandas de algunos productos, muy superior al promedio anual de exportaciones a Rusia”, según el comunicado.
El 18 de agosto, la Comisión anunció el desbloqueo de 125 millones de euros para apoyar al sector hortícola de la UE, afectado por el embargo ruso de un año contra la carne vacuna, porcina y de ave, el pescado, el queso, la leche y las frutas y verduras procedentes de la UE, Estados Unidos, Australia, Canadá y Noruega.
El embargo fue una medida de reciprocidad a las sanciones internacionales contra Moscú por la crisis en Ucrania.
La ayuda de 125 millones de euros pretendía contribuir a sostener los precios de zanahorias, tomates, repollos, pimientos, coliflor, pepinos y pepinillos, champiñones, manzanas, peras, bayas, uvas y kiwis, había indicado la Comisión.
Polonia, Lituania, Bélgica y Holanda, grandes abastecedores de frutas y verduras perecederas a Rusia, eran los principales beneficiarios de estas ayudas.
Pero las “serias dudas” sobre la validez de los datos presentados por Polonia, cuyos productores reclamaron un 87% del total de la partida, llevó a la Comisión a suspender las medidas.
Una fuente europea citó como ejemplo la producción de pepinillos. El promedio anual de las exportaciones de la UE a Rusia de este producto representó entre 2011 y 2013 28.000 toneladas. Polonia pidió una ayuda por 135.000 toneladas de pepinillo exportado a Rusia, un 487% más de lo que se exporta realmente cada año.
“La Comisión sigue comprometida en apoyar a los productores que perdieron brutalmente un mercado importante”, subrayó el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, citado en el comunicado.
Para permitir a pesar de todo estabilizar los precios de los productos afectados por el embargo, la Comisión precisó que presentará un nuevo mecanismo de ayuda “más selectivo” en los próximos días.
Últimas entradas de Redacción Central (ver todo)
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024