Un estudio publicado en la edición de marzo de la revista científica The Lancet —una de las publicaciones médicas más prestigiosas del mundo— estima que el 43,2% de los óbitos provocados por cáncer en Brasil podrían evitarse con medidas de prevención, diagnóstico temprano y un mejor acceso al tratamiento.

Según la investigación, cerca de 253,2 mil casos entre los diagnosticados en el país en 2022 terminarán en muerte hasta cinco años después de la detección. De estas, 109,4 mil podrían evitarse: 65,2 mil son prevenibles (es decir, la enfermedad no habría ocurrido) y las otras 44,2 mil son evitables mediante un diagnóstico temprano y el acceso adecuado a tratamiento.
El estudio está disponible en inglés en el sitio web de la revista.
Firman el trabajo 12 autores, ocho de ellos vinculados a la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con sede en Lyon, Francia.
Mundo
El relevamiento presenta una visión global sobre estas muertes y analiza información de 35 tipos de cáncer en 185 países.
En términos globales, el porcentaje de muertes evitables es del 47,6%. Esto significa que, de los 9,4 millones de muertes causadas por la enfermedad, casi 4,5 millones podrían haberse evitado.
Del total de óbitos, uno de cada tres (33,2%) es prevenible, y el 14,4% podría no haber ocurrido si hubiera existido un diagnóstico temprano y acceso a tratamiento.
Al estimar cuántas muertes podrían evitarse mediante medidas de prevención, los investigadores señalan cinco factores de riesgo:
- Tabaco;
- Consumo de alcohol;
- Exceso de peso;
- Exposición a la radiación ultravioleta;
- Infecciones (causadas por virus como el del VPH y el de la hepatitis, y por la bacteria Helicobacter pylori).
Disparidades
Al comparar países, regiones geográficas y niveles de desarrollo, el estudio identifica disparidades en todo el mundo.
Los países del norte de Europa presentan un porcentaje de muertes evitables cercano al 30%. El mejor posicionado es Suecia (28,1%), seguido por Noruega (29,9%) y Finlandia (32%).
En el otro extremo, las diez mayores proporciones de muertes evitables se encuentran en países africanos. La situación más crítica es la de Sierra Leona (72,8%), seguida de Gambia (70%) y Malaui (69,6%).
América del Sur registra un 43,8% de muertes por cáncer evitables, un indicador muy similar al de Brasil.
IDH
Las desigualdades también aparecen cuando se agrupa a los países por el Índice de Desarrollo Humano (IDH). En las naciones con IDH bajo, lo que implica una peor calidad de vida, seis de cada diez (60,8%) muertes por cáncer podrían haberse evitado.
A continuación se ubican los grupos de IDH alto (57,7%), medio (49,6%) y muy alto (40,5%). Brasil es considerado un país de alto IDH.
En el grupo de países con IDH bajo y medio, el cáncer de cuello uterino lidera la lista de muertes evitables. En cambio, en los grupos de IDH alto y muy alto, este tipo de cáncer ni siquiera aparece entre los cinco principales.
Tipos de cáncer
El estudio publicado en The Lancet estima que el 59,1% de las muertes evitables están relacionadas con los cánceres de pulmón, hígado, estómago, colorrectal y de cuello uterino.
Cuando se analizan únicamente los casos que podrían evitarse con medidas preventivas, la principal causa de muerte es el cáncer de pulmón: 1,1 millones de óbitos, es decir, el 34,6% de todas las muertes prevenibles por cáncer.
Por otro lado, el cáncer de mama en mujeres fue el que registró más muertes tratables; es decir, personas que podrían haber sobrevivido de recibir un diagnóstico a tiempo y acceso a tratamiento adecuado. Hubo 200 mil casos, lo que representa el 14,8% de todas las muertes en casos tratables.
Combate
Los investigadores señalan caminos para reducir el número de muertes evitables. Uno de ellos es la realización de campañas y acciones que disminuyan la incidencia del tabaquismo y el consumo de alcohol, además del aumento del precio de estos productos para desincentivar su consumo.
El estudio también pone el foco en el exceso de peso. “El creciente número de personas con exceso de peso representa desafíos considerables para la salud global”, señalan los autores.
Se sugieren iniciativas como intervenciones “que regulen la publicidad, el etiquetado y [el aumento de] impuestos sobre alimentos y bebidas no saludables”.
Los investigadores enfatizan la importancia de la prevención de infecciones asociadas al cáncer, como el VPH, que es prevenible mediante la vacunación. También señalan la necesidad de centrarse en metas relacionadas con la detección del cáncer de mama.
En Brasil, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Cáncer realizan campañas periódicas de prevención y diagnóstico temprano.
Fuente de esta noticia: https://agenciabrasil.ebc.com.br/es/saude/noticia/2026-02/cuatro-de-cada-diez-muertes-por-cancer-en-brasil-son-evitables
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
