
.
Ha sido un febrero verdaderamente impresionante para Bad Bunny, quien comenzó el mes ganando el Grammy al álbum del año, continuó encabezando el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl LX, y ahora encabeza titulares por tercera semana consecutiva al tomar el control de la lista Billboard Hot 100 de manera histórica.
El superastro puertorriqueño coloca 18 canciones en el Hot 100 de esta semana (con fecha del 21 de febrero), la mayoría de su álbum de 2025 Debí Tirar Más Fotos, pero también éxitos de su catálogo que datan de 2019, con cuatro de esas canciones entrando en el top 10, y tres alcanzando nuevos máximos. Una de ellas es “DtMF”, que encabeza la lista por primera vez (tras haber llegado al No. 2 a principios de 2025), convirtiéndose en su primer No. 1 como artista en solitario y en la primera canción predominantemente en español en alcanzar la cima desde “Despacito” de Luis Fonsi y Daddy Yankee con Justin Bieber en 2017.
¿Cuánto tiempo durará este dominio? ¿Y es Bad Bunny ahora la estrella pop más grande del planeta? Periodistas de Billboard responden estas y más preguntas a continuación.
1. Bad Bunny posee 18 entradas en el Hot 100 esta semana, incluyendo cuatro en el top 10 y las dos primeras posiciones, con “DtMF” marcando su primer No. 1 como solista. ¿Es este impulso post-Super Bowl más grande, más pequeño o más o menos como esperabas?
Kyle Denis: Es exactamente lo que esperaba. Bad Bunny es un monstruo en streaming, y el proyecto en el que se basó su presentación del medio tiempo tiene poco más de un año. De hecho, ¡sigue de gira! Entre ese impulso general y el impulso de su histórico premio Grammy al álbum del año a principios de este mes, el escenario estaba perfectamente preparado para un gran impulso de streaming tras el Super Bowl.
Lyndsey Havens: Un poco más grande. Esperaba ver un aumento, por supuesto, pero verlo dominar de esta manera es solo una prueba más del rotundo éxito que tuvo su show de medio tiempo. Ofreció una actuación y un mensaje tan espectaculares que es lindo imaginar que este aumento provenga de fans viejos y nuevos. Para el público de toda la vida, Bad Bunny ofreció exactamente lo que esperábamos (y más). Y para el público que lo conoce menos, apuesto a que todavía están investigando a profundidad todo lo que tiene para ofrecer.
Sigal Ratner-Arias: No me sorprenden para nada estas cifras. Bad Bunny ha alcanzado constantemente la cima de los charts, incluyendo el codiciado Billboard 200, donde cuatro de sus álbumes han sido No. 1. El interés generado por su actuación en el Super Bowl, aunado a la controversia en torno a su elección como cabeza de cartel del espectáculo del medio tiempo desde el mismo momento en que se anunció, llevó a viejos y nuevos fans, así como a detractores y curiosos, a escuchar su música. Y realmente dio sus frutos.
Jessica Roiz: Honestamente, esperaba que dominara la lista Hot Latin Songs después del Super Bowl, pero nunca pensé que tendría una presencia tan masiva en el Hot 100. Esto, para mí, es solo un reflejo de su verdadero poder estelar, seas fan de su música o no. Lo que más me impresiona es que los puestos No. 1 y No. 2 los ocupan una plena moderna y una salsa tradicional, lejos de los muy populares géneros de reggaetón y música mexicana.
Andrew Unterberger: Si es sorprendente, no lo es tanto. Ya vimos las cifras de Bad Bunny justo después de los Grammys, donde ni siquiera actuó — así que el hecho de que interpretara tantas de estas canciones durante el evento televisivo más visto del año, ante millones de personas que antes ni siquiera habrían podido nombrar una canción de Bad Bunny, seguramente iba a tener un impacto electrizante. Pero sigue siendo difícil predecir que alguien llegue a los charts con 18 canciones en una semana cuando ni siquiera ha lanzado un álbum en el último año.
2. El año pasado, Kendrick Lamar también arrasó en la cima del Hot 100 después de su espectáculo del Super Bowl, y eventualmente usó ese impulso para conseguir el mayor éxito No. 1 de su carrera con “Luther” junto a SZA. ¿Crees que Bad Bunny hará algo parecido con “DtMF” (o con alguno de sus otros éxitos revividos), o crees que su impulso será más efímero?
Kyle Denis: “Luther” apenas tenía unos meses de lanzada, así que creo que tenía cierta ventaja sobre “DtMF”, dado que este último tema tiene un año y ya ha estado un tiempo en el top 10. Es totalmente creíble que tenga una vida útil aún mayor después del Super Bowl, pero creo que el impulso disminuirá lentamente en las próximas semanas a medida que las listas se recalibran.
Lyndsey Havens: Bueno, nada dice “nueva era” como una cuenta de Instagram completamente vacía. Es posible que Benito también use su impulso del Super Bowl para lanzar nueva música. Y si lo hace, definitivamente creo que será (aunque no lo crean, después de un histórico Grammy y un show de medio tiempo) su mayor ciclo hasta la fecha.
Sigal Ratner-Arias: Antes del Super Bowl, “DtMF” pasó 46 semanas en el No. 1 de la lista Hot Latin Songs desde enero de 2025, pero solo había alcanzado el No. 2 en el Billboard Hot 100. Este no es su primer No. 1 en esta lista — anteriormente llegó a la cima con “I Like It”, su colaboración con Cardi B y J Balvin — pero sí es su primer No. 1 como solista. Así que, independientemente de cuántas semanas permanezca en la cima, ya es un logro histórico para Bad Bunny, y eso no es poca cosa, considerando sus numerosos récords y logros.
Jessica Roiz: Personalmente, y solo porque es mi canción favorita ahora mismo — y fue nombrada la canción latina No. 1 de 2025 por los editores de Billboard—, no me importaría ver que “Baile inolvidable” finalmente alcanzara el primer puesto. De cualquier manera, no estoy segura de cuánto tiempo Bad Bunny dominará la lista Hot 100, pero si dura dos semanas o más, romperá su propio récord de permanencia. Antes de que “DtMF” alcanzara el No. 1, Bad Bunny encabezó la lista durante una semana en 2018 con su aparición junto a Cardi B y J Balvin en “I Like It”.
Andrew Unterberger: No sé si “DtMF” acabará en el No. 1 durante 13 semanas como “Luther”; ya tuvo una racha bastante buena y larga en las listas el año pasado. Pero no creo que desaparezca la semana que viene, ni en un futuro próximo. Mucha gente la está descubriendo por primera vez, y solo por la cantidad de veces que la he escuchado en videos de redes sociales o en público en las semanas posteriores al Grammy, la gente está más emocionada que nunca.
3. “DtMF” marca la primera canción predominantemente en español en llegar al No. 1 desde “Despacito” en 2017. ¿Te sorprende que haya pasado tanto tiempo? ¿Crees que ahora sea más probable que veamos más canciones en español en la cima tras el éxito de Bad Bunny?
Kyle Denis: No me sorprende del todo, pero sí siento que debería haber sucedido antes. En mi opinión, “Tití me preguntó” era un éxito rotundo para pasar varias semanas en el No. 1. Si bien es increíble ver a “DtMF” en la cima, se necesitó una combinación perfecta de premios Grammy y el fin de semana del Super Bowl para llegar allí. Ese tipo de coincidencia es muy poco común, así que no estoy muy seguro de que sea más probable ver más canciones predominantemente en español en el No. 1 del Hot 100 en los próximos años. Tendría más esperanzas si la radio estadounidense del top 40 se sumara a la rutina con canciones predominantemente en español sin remixes de artistas no latinos. Para ponerlo en perspectiva: Benito aún no ha llegado al top 10 de Radio Songs con una canción en solitario, y “DtMF” aún no ha alcanzado ninguna de las 50 posiciones de la lista.
Pero si alguien puede reescribir las reglas del lenguaje y el dialecto en la radio del top 40 en la década de 2020, probablemente sea Bad Bunny.
Lyndsey Havens: No me sorprende, no. Cuando piensas en una canción como “Despacito”, que arrasó en la conversación, la cultura y, claramente, las listas de éxitos, se ha convertido en una cápsula sonora del tiempo. Pero, al mismo tiempo, también fue la cima (hasta ahora) para Luis Fonsi. Un artista como Bad Bunny es todo lo contrario: en lugar de que solo una canción domine la conversación y la cultura, es el propio Bad Bunny quien ocupa esa posición. Así que, aunque creo que es posible que veamos más No. 1s en español, creo que Bad Bunny ha demostrado lo difícil que es llegar hasta aquí, y cómo, incluso en la cima, sigue luchando contra detractores. En resumen, es un camino más largo y difícil para los artistas hispanohablantes alcanzar tal reconocimiento general, pero parece que Benito está redefiniendo ese camino.
Sigal Ratner-Arias: Todos sabíamos que “Despacito” abriría más puertas y oídos a la música en español, a pesar de que la versión que alcanzó el No. 1 del Hot 100 fue la que incluía a Justin Bieber, con su correspondiente letra en inglés. Han pasado muchas cosas en nueve años en la industria musical, así que espero ver más oportunidades ahora que Bad Bunny ha triunfado de esta manera.
Jessica Roiz: Sí, es sorprendente que haya tardado casi una década que una canción latina alcanzara el No. 1 del Hot 100, pero es aún más impactante que ninguna de las canciones más importantes de la historia de Hot Latin Songs, como “Bailando” de Enrique Iglesias, December Bueno y Gente de Zona, que estuvo 41 semanas en la cima, o “La tortura” de Shakira y Alejandro Sanz, que estuvo 25, hubiera merecido un No. 1 en el Hot 100. Ahora bien, el show de medio tiempo del Super Bowl definitivamente despertó un interés en la música de Bad Bunny, y esperamos que eso se traduzca en un consumo más amplio de música latina, ¡lo que resultará en más canciones latinas No. 1 más pronto que tarde!
Andrew Unterberger: Ha sido un período globalmente explosivo para la música en español durante la última década, y aunque no hay ninguna canción que yo diría que definitivamente se siente como un éxito No. 1 que no haya terminado siéndolo, sigue siendo un poco sorprendente que ninguna canción haya llegado allí desde 2017. Pero, como mínimo, me imagino que el camino para que Bad Bunny vuelva al No. 1 será más corto que nunca.
4. ¿Crees que Bad Bunny aprovechará este momento para volver rápidamente al estudio y grabar nueva música, o crees que se tomará un descanso después de concluir su gira este verano? ¿Qué le aconsejarías si fueras parte de su equipo?
Kyle Denis: De persona a persona, ¡un respiro! Este chico lleva casi dos años trabajando sin parar; espero que pueda tomarse unos meses para sí mismo, sobre todo considerando su creciente fama. Sin embargo, Bad Bunny vive en el estudio. De hecho, nunca se ha tomado más de un año y medio entre álbumes de estudio (y eso sin contar los mixtapes y colaboraciones que ha lanzado en el camino). Espero que tenga música nueva lista para el verano, o incluso para celebrar el final de la gira. ¡Y eso tiene todo el sentido! ¿Por qué no aprovechar la reciente expansión de su ya enorme base de fans?
Lyndsey Havens: Creo que ya estuvo en el estudio. Y creo que ya sabe exactamente qué sigue. Si yo estuviera en su equipo, le diría que deje este momento respirar, lance un proyecto que se convierta en el segundo álbum del año en español y, ya cuando se sienta descansado, vuelva al escenario como cabeza de cartel… Bueno, con Coachella y el Super Bowl en su haber, puede afrontar cualquier escenario que se le antoje.
Sigal Ratner-Arias: Como un prolífico creador de éxitos, Bad Bunny nunca ha sido un artista que pueda pasar mucho tiempo fuera del estudio. Incluso cuando anunció que se tomaría un descanso, sorprendió a sus fans poco después no con un sencillo, sino con todo un álbum. Creo que este será el caso ahora que pasó el Super Bowl, aunque podría tardarse un poco más debido a su actual gira mundial. No tengo ningún consejo que ofrecer; espero que siga evolucionando musicalmente, fiel a sus raíces puertorriqueñas, y que siga difundiendo un muy necesario mensaje de orgullo latino y unión.
Jessica Roiz: Bad Bunny es muy impredecible, y si el título de su álbum de 2020 YHLQMDLG (yo hago lo que me da la gana) sirve de indicio, hace lo que quiere y nadie le aconseja. Pero sí creo que está en el estudio de grabación creando música nueva. Después del Super Bowl, eliminó inmediatamente todo el contenido de su cuenta de Instagram, una estrategia que ha utilizado en el pasado cuando está a punto de lanzar un álbum sorpresa.
Andrew Unterberger: Si tuviera que apostar, se tomaría un pequeño descanso de la música durante el resto de 2026. Pero si lanzara un álbum en los próximos tres meses, tampoco me sorprendería en absoluto. En cualquier caso, no creo que pueda perder, ya sea que se tome su tiempo con el próximo proyecto o que se involucre de inmediato. El único consejo que le daría es que se asegure de que su próximo proyecto sea algo que realmente le apasione y que no se limite a seguir lo que hacen los demás: Bad Bunny ha demostrado desde hace tiempo que su mayor éxito se produce cuando marca tendencias, en lugar de seguirlas.
5. ¿Es Bad Bunny ahora la superestrella pop más grande del planeta?
Kyle Denis: O sea, vamos… ¡sin lugar a dudas!
Lyndsey Havens: Está ahí arriba, sin duda. Y con razón.
Sigal Ratner-Arias: Sí. ¿Por cuánto tiempo? No lo sé. Pero como muestran las cifras, hoy lo es.
Jessica Roiz: Sí. Sin peros ni condiciones.
Andrew Unterberger: Taylor Swift quizá todavía sea un poco más grande. Pero si lo es, es la única.
Publicado por: Kyle-Brandon Denis
Fuente de esta noticia: https://www.billboard.com/espanol/musica/bad-bunny-dtmf-super-bowl-cinco-preguntas-candentes-1236181663/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
