
En medio de un nuevo paro sindical y con la mira puesta en el cierre definitivo de la planta de Rivera, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Álvaro Quintans, expresó a El Observador el descontento del sector productor. Los tamberos denuncian pérdidas millonarias, productos importados en góndolas y un futuro incierto para la principal cooperativa láctea del país, en un conflicto que ya lleva nueve meses y donde las posiciones entre la empresa y el sindicato aparecen más alejadas que nunca.
“Preocupación y tristeza”. Con esas dos palabras definió Álvaro Quintans, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), el sentir de los tamberos uruguayos frente al escenario de conflicto sindical que atraviesa Conaprole. En declaraciones a El Observador, el dirigente gremial no solo manifestó la angustia del sector, sino que encendió las alarmas al denunciar un “desabastecimiento total de muchos productos lácteos” en el mercado interno y la caída de negocios clave para la exportación.
“Vemos con honda preocupación y profunda tristeza que siga existiendo un ambiente de medidas sindicales permanentes, con las cuales pierde el productor, pierden muchos trabajadores más y pierde la gente, porque está claro que hay desabastecimiento total de muchos productos lácteos”, sostuvo Quintans, en un feriado de carnaval marcado por la tensión laboral tras el paro nacional de 24 horas que realizó el viernes 13 la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC).
El dirigente fue tajante al describir el impacto en las góndolas: “Cada vez vemos más productos lácteos importados, a la vez faltan los productos de Conaprole. En un mercado tan competitivo nos cuesta ver que se dan esas ventajas”.
Molestia con la dirigencia y el fantasma de la desinversión
En un intento por desmarcar a los trabajadores de base del conflicto gremial, Quintans aclaró: “No apunto a los trabajadores de Conaprole… que quede claro que nuestra molestia es con la actitud de la dirigencia sindical, que permanentemente está generando distorsiones con sus medidas”.
El presidente de la ANPL recordó que el contexto económico ya es de por sí complejo para los productores, quienes vienen de “una baja importante en el precio de la leche”. En ese marco, el añadido de la conflictividad pone en jaque la sostenibilidad del modelo cooperativo. “Somos rehenes… la pregunta que aparece es si vale la pena generar las inversiones fundamentales para mantenernos competitivos”, reflexionó.
El fantasma de Rivera y las pérdidas millonarias
Uno de los detonantes de la crisis actual tiene nombre y apellido: la Planta 14 de Conaprole en Rivera. Quintans recordó a El Observador que en mayo de 2025 se anunció el cese de la industrialización en ese punto del país. Lo que inicialmente estaba previsto para octubre, se adelantó a agosto por “medidas sindicales constantes”. Aunque luego se habilitó un Centro de Distribución, la conflictividad no cesó, llevando a la cooperativa a resolver el cierre definitivo en los últimos días.
“La planta de Rivera generaba pérdidas y como productores no estábamos dispuestos a que siguiera pasando”, explicó, señalando que los 1.500 dueños de la empresa (80% de ellos de pequeña y mediana escala) eran los grandes perjudicados. Según detalló, Conaprole intentó reubicar a los 13 trabajadores del centro, ofreciendo alternativas laborales e incluso apoyo para la mudanza, pero el conflicto prevaleció.
El dirigente cuantificó parcialmente el daño: “El año pasado se desperdició suero de manteca, en infinidad de tambos se desbordaron los tanques por atrasos en la recolección. Hace pocos días se perdieron 10.000 litros de lactolate y se cayó una exportación de manteca”. Este último punto, dijo, es “gravísimo” en un mercado internacional donde “si Conaprole deja de cumplir, otro país lo hará”.
El drama silencioso: el cierre de 800 tambos en una década
En su análisis, Quintans puso sobre la mesa una realidad que suele quedar opacada por el conflicto industrial. “Nadie habla de que en el último año cerraron 150 tambos, que son 600 personas involucradas. En los últimos 10 años cerraron 800 tambos y eso son 3.200 personas que quedaron afuera del sector”, sentenció.
La posición de Conaprole: “Nueve meses de conflictividad sin lógica”
La versión de los productores encuentra respaldo en los comunicados oficiales de la cooperativa. Conaprole emitió un comunicado en el que responsabiliza directamente al sindicato por el cierre definitivo del Centro de Distribución de Rivera, tras “nueve meses de conflictividad sindical sostenida que han impedido consolidar una operación viable y han generado graves consecuencias económicas para la cooperativa”.
Uno de los datos más reveladores que aporta la empresa es la existencia de cuatro propuestas formales realizadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para destrabar el conflicto. Según denunció Conaprole, todas ellas fueron aceptadas por la empresa pero sistemáticamente rechazadas por la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC).
El presidente de Conaprole, Gabriel Fernández, profundizó en la crítica durante una conferencia de prensa. La empresa advirtió que el mantenimiento del centro de distribución en Rivera implicaba un sobrecosto de 600.000 dólares anuales que, sumado a la conflictividad, se volvió insostenible. Fernández también aportó cifras concretas del daño: se reportó el descarte de 300.000 litros de suero en primavera y 10.000 litros de leche chocolatada en lo que va de febrero.
El impacto comercial ya se siente en los mercados más exigentes. La cooperativa perdió un contrato de exportación de manteca a China por la imposibilidad de cumplir con los envíos debido a las medidas gremiales. En el mercado interno, la situación no es mejor: se registran faltantes de más de 30 productos en las góndolas.
El vicepresidente Alejandro Pérez Viazzi defendió el rol de la empresa como empleador, destacando que los salarios mínimos en Conaprole cuadruplican el salario mínimo nacional, lo que vuelve aún más “desproporcionadas” las medidas que afectan la cadena productiva .
La mirada del sindicato: “Toman de rehenes a los trabajadores”
Frente a las acusaciones, la AOEC ha mantenido una postura firme y crítica. En un comunicado difundido horas después del anuncio de cierre, el gremio denunció que “la medida demuestra la actitud de una empresa que dice ser cooperativa pero actúa igual o peor que las multinacionales”.
Los trabajadores aseguran que Conaprole “toma de rehenes a los trabajadores de Rivera, chantajeando la fuente de trabajo, además de tratarse del norte del país, afectando toda la distribución de los departamentos de Artigas y Rivera”.
Inés Abin, dirigente sindical, ofreció una versión diferente sobre las negociaciones fallidas. En declaraciones a Subrayado, Abin señaló que “de los compañeros que están ahí todos pidieron ir a licencia para no desvincularse de la empresa, esperando algún ámbito para revertir la situación”. Sobre las tratativas en el MTSS, afirmó: “Sabemos que hay conversaciones del Ministerio de Trabajo y el PIT-CNT con la empresa, pero hasta ahora no hemos sido convocados a ningún ámbito”.
La sindicalista explicó que el conflicto excede el caso de Rivera: “Nosotros teníamos una instancia en el Ministerio, tripartita, donde se estaba hablando de muchos temas, no únicamente de planta 14. […] Se hablaba de otros temas que no tienen que ver con la planta Rivera, que tienen que ver con sectores de Montevideo, que se venían negociando hace más de 16 años y no se alcanzó nunca a un acuerdo”.
Los propios trabajadores de la planta 14 emitieron una carta en la que rechazan “la actitud de la cooperativa en poner a dicha planta como rehén de conflictos ajenos a nosotros, evidenciando una vez más actitudes injustas y arbitrarias por parte de la empresa”. En el texto, los empleados solicitan “permanecer como centro de distribución” y piden a Conaprole que rectifique su decisión.
Reunión de urgencia en el MTSS y el costo para el productor
Con el objetivo de destrabar la situación y exponer la fragilidad del sector, los productores solicitaron una reunión urgente con las autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). El encuentro está agendado para este miércoles a las 9 de la mañana, con la presencia del ministro Juan Castillo y la directora nacional de Trabajo, Marcela Barrios.
“La idea es explicarles que seguir produciendo en medio de esta conflictividad permanente es muy difícil”, concluyó Quintans, quien advirtió que los riesgos no son solo para los productores y sus familias, sino para toda la cadena laboral del sector y para el país en su conjunto.
Mientras tanto, los productores ya sienten el impacto en sus bolsillos. Conaprole se vio obligada a reducir un 6% el precio pagado al productor en enero, en un contexto de crisis de la industria y competencia con productos importados. La paradoja es que, como señaló Quintans, quienes terminan pagando el costo del conflicto son los 1.500 productores familiares dueños de la cooperativa, mientras las góndolas se llenan cada vez más de lácteos importados.
Fuente de esta noticia: https://www.xn--lamaana-7za.uy/agro/malestar-en-tamberos-por-el-conflicto-en-conaprole/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
