
★ El ministro de Salud de la gestión bonaerense de Axel Kicillof, Nicolás Kreplak, advirtió este martes de febrero sobre el grave impacto sanitario que tendría el polémico artículo 44 del proyecto de reforma laboral, que reduce los salarios durante las licencias por enfermedad.
Kreplak se refirió al tema en su cuenta de X y advirtió que «uno de los principales problemas epidemiológicos en Argentina y el mundo son las enfermedades crónicas».
«Requieren controles, cuidados y tratamientos continuos y a tiempo. Si la reforma laboral saca ese tipo de licencias y descuentan del sueldo cuando tenés que cuidarte, va a generar un inmenso aumento de la morbimortalidad», advirtió el funcionario provincial.
El impacto sobre enfermedades contagiosas y pacientes inmunocomprometidos
Kreplak recordó que «otro problema es el cuidado que se le debe dar a las enfermedades contagiosas, como tuberculosis o sarampión, o las enfermedades más complejas que requieren mayores tiempos de cuidados, tratamientos y en muchos casos reducción de todo tipo de actividades, como la laboral, por ser pacientes inmunocomprometidos«.
«Es un verdadero descalabro. Inhumano por donde se lo mire. No lo podemos normalizar», cerró el ministro de Salud bonaerense.
La advertencia de Kreplak se suma a las voces críticas que cuestionaron el artículo de licencias médicas, que establece que se pagará el 50% del salario en caso de enfermedades ajenas al ámbito laboral y del 75% si tiene personas a cargo, sin diferenciar entre enfermedades graves y leves.
Qué dice el artículo 44 de la reforma laboral
Como informó este medio, la modificación del artículo 208 de la Ley de Contrato de Trabajo (numerado como artículo 44 en el proyecto) establece que, ante una enfermedad o accidente no vinculado a la tarea laboral, luego de los tres meses cobrará un 50% del salario, sin detallar qué pasa en los casos de enfermedad grave y del 75% si tiene personas a cargo.
“Entre gallos y medianoche”: la CGT denuncia que el artículo de licencias por enfermedades “está amañado”
La jefa del bloque de senadores de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, reconoció que fue «un error» no haber diferenciado las enfermedades graves y leves en el proyecto de reforma laboral. «El error fue no haber aclarado las enfermedades severas, degenerativas o irrecuperables. Nos faltó eso y lo vamos a arreglar», dijo en declaraciones a TN.
Como informó este medio, la Fundación Huésped manifestó una fuerte preocupación por los artículos vinculados a la salud del Proyecto de Modernización Laboral y aseguró que «sin salud no se puede trabajar». La organización señaló que la reducción salarial por enfermedad es un «incentivo a la desatención médica» debido a que dicha reducción económica «obligará a muchos trabajadores a no declarar que están enfermos o a evitar ir al médico» para no ver afectado su ingreso o poner en riesgo su puesto de trabajo.
El rechazo transversal al artículo de licencias
El rechazo al artículo de licencias médicas fue manifestado en las últimas horas por varios dirigentes aliados al oficialismo que piden darlo de baja, al igual que lo hicieron sectores de la oposición.
El jefe de la bancada de diputados del PRO, Cristian Ritondo, sostuvo desde su cuenta de X que «la mejor manera de lograr la ley de modernización laboral es dando de baja el artículo 44».
Por su parte, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, adelantó que los diputados de los bloques Innovación Federal, Independencia y Elijo Catamarca «no van a votar el art. 44». «Nadie elige accidentarse o enfermarse», manifestó Sáenz en X.
Oscar Zago, diputado cercano al bloque de La Libertad Avanza, remarcó que «la reforma laboral necesita modernización urgente y el MID va a acompañar, siempre y cuando se elimine el artículo 44. Modernizar no es votar a libro cerrado».
Como informó este medio, el secretario adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez (UPCN), denunció que el artículo de enfermedades «está amañado» y apareció «entre gallos y medianoches» en una actitud «bastante cuestionable».
El contexto del paro general
Como informó este medio, la cúpula directiva de la CGT convocó a un paro general sin movilización para cuando se discuta la reforma laboral en la Cámara de Diputados, presumiblemente el jueves 19 de febrero. La Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT) anunció la adhesión total de los gremios que integra al paro nacional.
Pablo Moyano celebró el paro de la CGT y advirtió: «El jueves nos jugamos la vida. Algunos compañeros vamos a garantizar que el paro sea total». Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad, ratificó que durante el paro «no habrá transportes» en todo el país.
Puntos clave
• Nicolás Kreplak advirtió que el artículo de licencias médicas «va a generar un inmenso aumento de la morbimortalidad».
• El ministro de Salud bonaerense alertó sobre el impacto en enfermedades crónicas, contagiosas y pacientes inmunocomprometidos.
• Kreplak calificó el artículo como «un verdadero descalabro. Inhumano por donde se lo mire. No lo podemos normalizar».
• El artículo 44 establece que se pagará el 50% del salario en caso de licencias por enfermedades ajenas al ámbito laboral y del 75% si tiene personas a cargo.
• Dirigentes aliados al oficialismo como Cristian Ritondo, Gustavo Sáenz y Oscar Zago pidieron eliminar el artículo de licencias médicas. ★
ElArgentino.ar
Fuente de esta noticia: https://elargentinodiario.com.ar/politica/17/02/2026/es-un-verdadero-descalabro-kreplak-advirtio-que-el-articulo-44-es-inhumano/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
