
El canciller Rubén Ramírez Lezcano dijo que la participación del presidente Santiago Peña en la Junta de Paz creada por Donald Trump es importante porque lo convierte en referente global, además de que Paraguay se vuelve protagonista en el concierto de las naciones.
El presidente Santiago Peña ya partió este mediodía rumbo a Washington para participar como miembro fundador en la primera reunión de la Junta de Paz, organización privada creada por Donald Trump. El encuentro será este jueves con alrededor de 18 jefes de Estado, detalló el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano.
La creación de la Junta de Paz recibió muchas críticas tanto a nivel local como internacional, ya que su funcionamiento podría ser un intento de reemplazar a las Naciones Unidas, además de que los países deben aportar financieramente a la reconstrucción de Gaza, pero no centrados en la población, sino que más bien se habla de construir casinos o diseñar proyectos ligados al petróleo.
El canciller en tanto aseguró que Paraguay no va a aportar financieramente y que será beneficioso para el país porque es una oportunidad de participar activamente en el diálogo de paz y en la construcción de democracia.
“Somos un actor que logra un protagonismo en el concierto de las naciones, en las relaciones internacionales entre los países, y nos permite construir un mecanismo de cooperación entre los que interactúan en este Board of Peace, que son 55 países miembros”, afirmó.
Ramírez insistió que la clave es que Paraguay se vuelve protagonista internacional en escenarios que nunca antes alcanzó y también el presidente se posiciona como referente mundial.
“Peña se constituye en un importante referente global en materia de construcción de valores y principios de libertad, democracia, derechos humanos y Estado de derecho”, apuntó.
El ministro aseguró que la participación de Peña, que tendrá unos minutos como orador, es resultado de las acciones de su gobierno en cuanto a política exterior, centrada en la construcción de diálogo.
Del mismo modo, Ramírez recordó que hace dos semanas estuvo en Israel precisamente para conversar sobre el tema, luego de su visita a los Estados Unidos.
Por todo eso, Paraguay se vuelve miembro activo del proceso de construcción de paz, lo que tiene precedente con su participación en la firma de acuerdo de paz en Egipto en octubre pasado. Además, en enero fue invitado como miembro fundador del Consejo en Davos, donde se firmó el acta constitutiva.
El canciller sostuvo que Paraguay va a contribuir en la reconstrucción de Gaza por su experiencia en macroeconomía y el conocimiento de Peña en el tema, además de que mantiene diálogo tanto en el mundo árabe como en Israel.
Por otro lado, dijo que puede colaborar en el fortalecimiento de la democracia de Palestina, porque tiene experiencia en el sistema electoral. “Paraguay, como economía media, tiene condiciones de contribuir al desarrollo”, expresó.
El Gobierno busca inversiones en tecnología
El canciller indicó que el presidente aprovecha este viaje para cumplir una agenda de reuniones. Tendrá encuentros con Michael Jensen, director de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca; Marco Rubio, secretario de Estado; Christopher Landau, subsecretario de Estado.
Posteriormente, se reunirá con empresas del sector privado “para la promoción de nuestro país” e inversiones en materia tecnológica.
El Gobierno está interesado en atraer específicamente empresas de inteligencia artificial.
Finalmente, tendrá una reunión con Tony Blair, ex primer ministro del Reino Unido.
ultimahora.com
