
Un equipo técnico de la Entidad Binacional Itaipú inició las tareas de evaluación técnica y estructural de la Catedral de Ciudad del Este. También acompañan representantes de la Diócesis de Ciudad del Este, Universidad Católica y de la comuna local.
El objetivo de la evaluación es determinar el nivel del daño ocasionado por el incendio y avanzar hacia una pronta y efectiva restauración del emblemático edificio religioso.
Las tareas incluirán relevamientos técnicos, análisis estructurales, extracción de muestras y ensayos laboratoriales de los materiales afectados; además de estudios específicos sobre hormigón, mampostería y madera.
Para llevar adelante estos estudios se procedió a la contratación de un especialista, el ingeniero Sergio Gavilán, profesional reconocido como uno de los principales patólogos de la construcción del país, con amplia experiencia en evaluación de estructuras de hormigón y madera, explicó Luís Vellacich, de la Superintendencia de Obras de la Dirección Técnica de la Binacional.
El especialista elaborará un informe técnico detallado en un plazo de 15 días.
“Entre los aspectos a analizar se encuentran la posibilidad de recuperación de las piezas de madera, así como la resistencia de los componentes de hormigón y mampostería. Los trabajos comenzaron este lunes y se extenderán durante las próximas dos semanas, agregó Vellacich.
El proceso busca garantizar un diagnóstico preciso que permita encarar una restauración segura y sustentada en criterios científicos. Una vez entregado el informe final, se evaluarán las alternativas de intervención estructural necesarias para la recuperación del templo.
hoy.com.py
