La cosecha de soja 2025/26 podría llegar a las 11 millones de toneladas, asegura la UGP
3 minutos de lectura
La campaña sojera 2025/26 muestra señales alentadoras y podría cerrar con una producción superior a la del ciclo anterior, aunque el resultado final dependerá del comportamiento climático en las próximas semanas. Así lo señaló Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), al referirse al avance de la cosecha en el país.
“El panorama general es positivo, con realidades de muy buenos resultados, lo que permite estimar que vamos a tener una mejor producción que el año pasado”, afirmó. En la zafra 2024/25, Paraguay produjo alrededor de 9 millones de toneladas de soja, que con la suma de la zafriña alcanzó unas 10,8 millones, cerrando en torno a los 10 millones de toneladas.
Para el ciclo actual, las expectativas son mayores.
“Este año la zafra va a estar mejor que eso. Se podría llegar a los 11 millones de toneladas, pero todo depende del clima”, advirtió Cristaldo. En ese sentido, explicó que las parcelas tempraneras están mostrando muy buenos resultados, mientras que cerca del 30% del área sembrada, correspondiente a cultivos de siembra intermedia, enfrenta estrés hídrico por la falta de lluvias constantes en las últimas semanas.
“Hay aguaceros aislados, pero eso no da tranquilidad. No sabemos aún qué impacto va a tener en las parcelas que están en su etapa final de maduración, por lo que todavía es prematuro dar una cifra cerrada”, indicó.
En cuanto al avance de la cosecha, el titular de la UGP estimó que actualmente se alcanzó aproximadamente un 60%, aunque aclaró que se trata de un proceso muy dinámico. “Depende mucho de la velocidad de las máquinas y de la época de siembra. Hay lotes tempranos que ya fueron levantados y otros que se cosechan de forma escalonada”, explicó. De mantenerse el ritmo actual, la cosecha podría concluir entre fines de febrero y comienzos de marzo, o a más tardar a mediados de marzo.
Sobre el destino de la producción, Cristaldo confirmó que la soja cosechada se dirige a los silos y luego a los puertos para su exportación. Sin embargo, advirtió que el escenario comercial es complejo. “Estamos en un contexto muy volátil por los factores geopolíticos y los aranceles. Un anuncio puede hacer subir o bajar los precios de un día para otro”, señaló.
Además, expresó preocupación por el aumento de los premios o descuentos aplicados al precio de referencia de Chicago. “Están subiendo casi en la misma línea que Chicago, lo que hace que el productor no perciba una mejora real en el precio. Eso está generando ruido y bastante malestar”, sostuvo.
Argentina continúa siendo el principal destino de la soja paraguaya, seguida por Brasil, una situación que, según Cristaldo, difícilmente cambie en el corto plazo.
En términos regionales, los departamentos con mayor producción siguen siendo Alto Paraná, Itapúa, Canindeyú y Caaguazú, que concentran la mayor parte del área sembrada. En tanto, en el Chaco se registran unas 150.000 hectáreas destinadas al cultivo de soja. “Para la superficie total del Chaco aún es poco, pero para el desarrollo del cultivo representa un avance importante. Todavía está en proceso de aclimatación y no se puede hablar de una producción consolidada”, concluyó.
ultimahora.com
