
(Presidencia-EFE) El gobierno resolvió rescindir el contrato con el astillero español Cardama para la construcción de dos buques patrulleros oceánicos destinados a la Armada Nacional.
La decisión fue tomada en el Consejo de Ministros que encabezó el presidente Yamandú Orsi en la Torre Ejecutiva y se basa en varios incumplimientos de la empresa. “Esta una acción que apunta a la necesidad permanente de transparencia en la gestión pública”, expresó el presidente Orsi al inicio de la conferencia de prensa luego del encuentro con los ministros.
El mandatario recordó que el 22 de octubre de 2025 se realizó una conferencia de prensa para informar sobre la ejecución de la garantía de fiel cumplimiento. “Ahí nos encontramos con la sorpresa de que esa garantía no existía o, peor aún, que lo que teníamos era un documento falso”, señaló. A partir de ese día, se notificó a la empresa y el propio astillero admitió que esa garantía era inexistente.
El mandatario señaló que las garantías son las que permiten que el contrato entre en vigor. Más adelante, el gobierno también encontró irregularidades en la garantía de reembolso. “Nos encontramos con que no cumple con lo establecido en el contrato”, indicó Orsi. El documento presentado no era una póliza, sino un escrito de términos y condiciones, informó. Después de recorrer este camino para ofrecerle a la empresa la oportunidad de resolver, se decidió iniciar cuatro acciones: Rescindir el contrato de suministro por incumplimientos contractuales graves e iniciar acciones por daños y perjuicios.
Iniciar acciones para recuperar el patrimonio del Estado uruguayo.Definir responsabilidades institucionales e individuales y tomar las medidas que corresponda. Y procurar la adquisición de las patrulleras oceánicas para la defensa de la soberanía nacional. Por otra parte, el mandatario informó que, para ampliar el horizonte tecnológico y material de la Armada, el gobierno se encuentra explorando alternativas para la adquisición de patrulleras oceánicas de porte similar a las proyectadas.
Explicó que los contactos se están dando con países que cuentan con astilleros, tanto públicos como privados. Asimismo, anunció que se prevé adquirir herramientas complementarias para la vigilancia costera, específicamente lanchas rápidas, área en la que se trabaja con un “buen horizonte”. Añadió que se cuenta con un ofrecimiento de Estados Unidos para la entrega de un navío que funcione como una solución intermedia. La oposición, mientras tanto, apuntó este viernes contra el gobierno luego de la conferencia de prensa y aseguró que el objetivo es destruir lo hecho durante la gestión de Luis Lacalle Pou. “La decisión de rescisión estaba tomada desde el inicio y es por una sola razón: política.
El objetivo es destruir lo que venga del gobierno de Lacalle Pou”, indicó en su cuenta de la red social X el senador del Partido Nacional Javier García, quien fue ministro de Defensa en el período 2020-2024. En ese sentido, añadió que el actual gobierno “no tiene rumbo”, sino que tiene “ánimo de romper”. “No hay agenda positiva, solo negativa. Esta decisión política, confesada por la propia ministra ayer, nos deja sin patrulleras oceánicas, va a costarnos carísimo por la demanda internacional que vendrá y afecta la credibilidad jurídica del país”, subrayó. En tanto, el presidente del Partido Nacional y excandidato presidencial, Álvaro Delgado, tildó de irresponsable lo hecho por el gobierno. “Para justificar su ataque contra el gobierno de Coalición, exponen a todos los uruguayos a un juicio internacional y dejan al país sin las patrullas necesarias para vigilar nuestras aguas. Si se pierde el juicio, lo paga la gente. Una penosa decisión, con fines exclusivamente políticos, que va contra los intereses de Uruguay”, indicó. También dio su opinión el empresario español Mario Cardama, que aseguró que “se ha procedido de manera muy incorrecta” desde el Estado uruguayo. Vamos a estudiar los caminos a seguir. Siempre hemos manejado esto con criterios empresariales y eso no va a cambiar ahora, de modo que no nos vamos a dejar apurar por nadie. Ya habrá oportunidad de discutir todos estos temas y veremos a quién le asistía razón”.
eltelegrafo.com
