
Montevideo, Uruguay – El Mercado Cordón, inaugurado en julio de 2014 por la Intendencia de Montevideo con una inversión de US$ 2 millones, enfrenta una situación de inactividad: solo 13 de los 88 locales del primer piso estaban abiertos un martes al mediodía, y gran parte de los espacios y pasillos del lugar está cerrado o ocupado por personas en situación de calle, según observó El Observador.
Originalmente concebido con 155 puestos en dos niveles para la venta de ropa y otros productos, el segundo piso ya no forma parte del mercado y comerciantes relatan bajas ventas continuas que los han llevado a abandonar gradualmente sus locales. Algunos vendedores que aún permanecen expresan la falta de tránsito de clientes y la presencia de gritos, suciedad y consumo de drogas en los pasillos, factores que, según ellos, desincentivan la actividad comercial.
Quienes trabajan allí señalan que el área había tenido actividad en los primeros años tras su inauguración, pero con el tiempo decayó el flujo de público y las ventas, y aseguran que incluso después de exoneraciones de canon municipal desde 2023, la situación de los puestos comerciales no mejoró.
Desde la Intendencia informaron que presentarán proyectos para el Mercado Cordón y Techitos Verdes ante la Junta Departamental esta semana, con obras previstas en el presupuesto en discusión, en un intento por revitalizar el espacio. Algunos comerciantes ven en esas iniciativas una posible salida a la crisis que atraviesa el mercado.
Alexis Martinez Díaz / Colaborador: Adriana Asat
