
El país suramericano rompió relaciones diplomáticas con Tel Aviv en 2009.
El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Miguel Ángel Pérez Pirela, negó que su país hubiera enviado su primer cargamento de crudo a Israel en varios años, como reportó este martes la agencia Bloomberg.
«‘Fake'» [noticia falsa], escribió el alto funcionario en sus redes sociales. Acompañó el mensaje con una captura de pantalla de la nota divulgada por la agencia estadounidense, en la que se afirmó, citando a «personas con conocimiento del acuerdo, que pidieron no ser identificadas porque la información no es pública», que la carga sería entregada a Bazan Group, una compañía israelí que se encarga de la refinación y transformación del petróleo que llega a ese país mediterráneo.
Como argumento para la falta de precisiones y datos verificables, Bloomberg se amparó en la opacidad que rige las compras de crudo por parte de Tel Aviv, llamando a recordar que no es del todo inusual que los tanqueros desaparezcan de los sistemas de seguimiento digitales mientras se aproximan a los puertos israelíes. Asimismo –y en interés de reforzar esta justificación–, en el trabajo periodístico se aseguró que el Ministerio de Energía de Israel se negó a revelar de qué países obtiene petróleo.
En 2009, Caracas rompió relaciones diplomáticas con Israel, luego de que fuerzas israelíes atacaran una flotilla multinacional que transportaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. Ya antes, tras el ascenso al poder del presidente Hugo Chávez (1999-2013), el Estado venezolano estableció vínculos con la Autoridad Nacional Palestina, respaldó la solución de los dos Estados y reconoció a Palestina como Estado independiente.
Su sucesor, Nicolás Maduro, mantuvo hacia Israel la misma política de distanciamiento y condena. Y luego de los eventos del 7 de octubre de 2023, repudió duramente tanto los bombardeos permanentes de las tropas israelíes sobre blancos civiles del enclave –calificándolos de «genocidio»– como la colonización de territorios y las políticas discriminatorias hacia los palestinos en Cisjordania ocupada, que llegó a comparar con el ‘apartheid’ sudafricano.
actualidad.rt.com
