
Sin que falte nada en nuestras despensas, el invierno es tiempo de reposo y, en agricultura ecológica, el reposo es muy importante porque permite mantener la fertilidad natural y la vida del suelo.
Con el reposo, recupera nutrientes después de los cultivos anteriores y permite que se regeneren microorganismos, lombrices y hongos beneficiosos. También se mejora su estructura y se evita la erosión. Aun así, en febrero, la huerta ecológica sigue ofreciendo deliciosas y nutritivas frutas, hortalizas, legumbres y verduras para nutrirnos adecuadamente.
Las verduras de hoja verde como acelgas, espinacas, lechugas y escarolas siguen estando disponibles para proporcionarnos vitaminas, especialmente A, C y K; minerales como potasio, calcio, magnesio y hierro; fibra; pocas calorías y un gran efecto antioxidante y protector.
El brócoli y las coles de todo tipo, con sus propiedades antioxidantes y anticancerígenas, favorecen la densidad ósea gracias a la vitamina K y al calcio. Los puerros, ajos y cebollas, con su acción antiviral y antibacteriana, no faltan en el mercado y nos benefician con sus compuestos sulfurados, la alicina en el ajo y la quercetina en la cebolla; vitaminas C y B6; minerales manganeso y selenio; y fibra y prebióticos naturales, especialmente inulina en puerros y cebollas.
Con el reposo, recupera nutrientes después de los cultivos anteriores y permite que se regeneren microorganismos, lombrices y hongos beneficiosos
También es tiempo de alcachofas, amigas de la salud hepática y digestiva; de nabos, que aportan fibra y que, por su alto contenido en potasio, ayudan a regular la presión arterial y la salud cardiovascular; rábanos, que son diuréticos naturales y estimulan la secreción de bilis facilitando la digestión de las grasas, y zanahorias, excelentes para la salud ocular, además de ser antioxidantes y aportar fibra.
Las frutas de invierno como naranjas, mandarinas, limones y pomelos siguen estando ahí en beneficio de nuestra salud con su aporte de vitamina C que fortalece el sistema inmunológico y favorece la absorción del hierro.
Las legumbres reinas de la temporada son las habas y los guisantes. Su cultivo es muy valioso para la salud del suelo y por su aporte nutritivo. Por un lado, mejoran la fertilidad del suelo al regenerar su estructura y, al enriquecerlo, lo preparan para cultivos posteriores exigentes en nitrógeno como son cereales o hortalizas de hoja. En cuanto a la nutrición, nos proporcionan proteínas de gran calidad, vitaminas, minerales y fibra.
ESPACIO PATROCINADO POR
Alimentos Ecológicos Gumendi
www.gumendi.es
Autora: Montse Mulé, Editora
Julia
Fuente de esta noticia: https://www.bioecoactual.com/2026/02/09/reposo-de-la-huerta/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
