:max_bytes(150000):strip_icc():focal(790x207:792x209)/woman-drinking-hot-chocolate-122325-67d172cfad434bbdae759037af82704a.jpg)
En invierno, debido a la reducción de horas de luz, la melatonina aparece y se prolonga más tiempo, lo que provoca una disminución en la serotonina, el neurotransmisor responsable de nuestra estabilidad emocional. Esto se traduce en un aumento de la ansiedad por consumir carbohidratos, haciendo que los azúcares estén omnipresentes durante esta época del año.
«La serotonina se reduce y comienza la melatonina. Sin embargo, la disminución de serotonina provoca ansiedad, especialmente por la tarde. En ese momento, el cuerpo busca una fuente de energía rápida, que son los azúcares,» explica el doctor Jesús Vázquez, especialista en nutrición y dietética.
Este apetito se intensifica especialmente al final del día cuando la luz disminuye y tras una jornada agotadora. «Ahí es cuando aparece el ‘monstruo’. A veces, ni siquiera cenamos, pero es complicado detenerse,» advierte.
El doctor Vázquez advierte que caer en esta tentación puede llevar a un ciclo interminable. Aconseja distraer al cuerpo, como tomar una infusión que indique que la cena ha concluido.
«Debemos engañar a nuestro cuerpo de alguna manera, porque si no le proporcionamos azúcar, que es lo que piden nuestras células por la noche, recurrirán a la grasa almacenada. A esas horas, el metabolismo debería haber disminuido,» señala el experto en nutrición.
También menciona en su libro que podemos incrementar la producción de serotonina consumiendo alimentos típicos del invierno, tales como:
- Triptófano: pavo, huevos, legumbres, plátano y avena.
- Magnesio y vitamina B6: legumbres, verduras de hoja verde, frutos secos, pipas de calabaza, chocolate negro, pescados azules, mariscos.
- Omega 3 y vitamina D: pescados azules, mariscos, frutos secos, semillas de chía y lino, lácteos, y huevos.
El doctor Vázquez sugiere comenzar una cena de invierno con un buen caldo caliente, típico de las abuelas, que no solo proporciona calor, sino que satisface nuestra necesidad de calorías, elevando nuestra temperatura y activando los receptores de saciedad.
Recientemente, ha publicado ‘Un año para cuidarte’ (Penguin Random House), junto a su hija Martina Vázquez, dietista-nutricionista. Juntos dirigen @nutri.vazquez. En este libro, hacen un repaso de cómo nuestra alimentación varía a lo largo del año, subrayando que comer bien es «la medicina más sencilla disponible en casa» para mejorar nuestra salud y equilibrar nuestro cuerpo. «Alimentarnos adecuadamente es la mejor manera de mantenernos fuertes,» concluye el doctor Vázquez.
Monica García Velazquez
Fuente de esta noticia: https://dgratisdigital.com/la-explicacion-hormonal-que-lo-transforma-todo-y-como-detenerlo/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
