
Una serie de contratos llevados adelante por el directorio del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) ha levantado una nueva polémica sobre el gasto de los recursos públicos.
El actual directorio ha contratado a 15 asesores de manera directa, con salarios que van desde los $ 46 mil a los $ 239 mil, mientras los trabajadores señalan que hay en la institución “una crisis institucional”. El directorio está integrado por tres representantes del oficialismo (Claudia Romero, presidenta, Mauricio Fuentes, vicepresidente y como directora general, Andrea Venosa) y una directora de la oposición (Carina Gómez del partido Colorado).
La historia de las contrataciones con fondos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para incorporar personal técnico y administrativo, principalmente en el marco del Plan CAIF, se remonta a 1996.
En 1996 se asignó al entonces Instituto Nacional del Menor (Iname, actual INAU) la coordinación del Plan CAIF y destinó fondos del 20% del Fondo de Desarrollo de Modalidades de Juego provenientes de premios no cobrados de Loterías y Quinielas para su funcionamiento e inversiones.
En 1997, se firmó el primer convenio con PNUD para el proyecto “Fortalecimiento institucional del Plan CAIF”. A través de este mecanismo se incorporaron dos administrativos y diez técnicos como consultores a la Secretaría Ejecutiva del Plan CAIF. Con el tiempo, este convenio sostuvo principalmente la estructura de la Secretaría.
Posteriormente, la financiación de estas contrataciones pasó a provenir de Rentas Generales y de los fondos de Loterías y Quinielas.
Durante la administración 2015-2020, se sumó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el contexto del Sistema de Cuidados. Se contrataron 25 consultores adicionales. Al finalizar 2020, existían 40 consultores de los cuales 15 eran por el programa PNUD y 25 vía BID. Todos habían ingresado mediante concurso público y abierto.
En diciembre de ese año el directorio resolvió rescindir 18 de esos contratos y renovar 22, pero como antecedente en abril ya se había contratado y por primera vez, un asesor para el directorio vía PNUD con fondos de rentas generales.
En 2022 y con una nueva administración, se realizaron llamados públicos para cargos de arquitectos psicólogos, maestros, psicomotricistas y trabajadores sociales. Algunos de quienes estaban contratados por el programa del BID fueron seleccionados en esos llamados, ya que se había tomado la decisión de que no se iba a renovar el préstamo con ese organismo internacional.
Durante el periodo 2020 – 2024, las contrataciones sin concurso vía PNUD fueron diez. Se trataba de 7 asesores del directorio, incluyendo algunos para la directora de la oposición de ese entonces que era del Frente Amplio. También se incluyó un asesor de la Dirección General y dos personas en cargos de jerarquía en la estructura de INAU.
A diciembre de 2024, había 46 contratos PNUD, de los cuales 36 fueron mediante concurso público para funciones en la estructura institucional.
En la administración actual, tras finalizar los contratos PNUD vigentes el 30 de junio de 2025, el directorio decidió no renovar los 10 contratados directos. Sin embargo, optó por continuar con el instrumento y aumentar la cantidad de asesores. Ingresaron 15 de manera directa. De estos 11 fueron seleccionados por el oficialismo y 4 por la directora por la oposición. De esta manera dentro del programa PNUD la cantidad de contratos actuales por concurso y de manera directa, debido a que se produjeron una serie de renuncias, son 47 de los cuales un tercio están adscriptos como asesores de directorio.
La directora por la oposición, Carina Gómez (Partido Colorado), aclaró que solicitó que el consultor Martín Giorello, ingresado por concurso en 2017 y en cargo jerárquico en el Programa Primera Infancia pase a desempeñarse como su asesor, por lo que no se considera una nueva contratación.
Gómez dijo a La Mañana que “en la prensa se puso en duda las cualificaciones de algunos asesores. En lo que respecta a los contratados por PNUD para asesorarme, debo comentar que la mayoría de los asesores de esta directora tienen al menos una Maestría (en un caso 2 Maestrías) y varios posgrados, además de ser profesionales”. Puntualmente, en el caso de la abogada Victoria Pasquet, Gómez señaló que “es Master en Public Policy and administration por la London School of Economics and Political Science, una de las más prestigiosas universidades del mundo en la materia, además de haber estudiado otros posgrados, ser docente universitaria y tener una interesante experiencia laboral”.
“Una crisis institucional”
En declaraciones a La Mañana, el presidente del sindicato de del INAU, Joselo López, expresó sorpresa ante el número de contrataciones de asesores ligados directamente al directorio mediante contratos PNUD.
Dijo que las designaciones “causaron sorpresa porque en realidad quienes tenemos muchos años dentro de la institución nunca habíamos visto un número tan importante de contratación de asesores para funciones que van a estar ligadas directamente al directorio y que se efectúen por este tipo de contrato”. Recordó que el mecanismo ya existía, con trabajadores que llevan “bastantes años” en INAU bajo esta modalidad y que el sindicato propuso al directorio regularizarlos, debido a que “están cumpliendo no funciones de asesoramiento al directorio, sino funciones propias de un trabajador en cargos profesionales”. La propuesta no fue aceptada en todos los casos.
Agregó que algunos de estos nuevos contratos implican “remuneraciones que nos llaman la atención porque son muy por encima de la escala salarial que tienen los trabajadores de la institución”. Además, subrayó que la ley ya permite a cada director “la posibilidad de contratación directa de trabajadores. Tienen la posibilidad de la contratación de dos externos para cada uno de los directores o asesores de la propia institución o sea funcionarios que ya están en el INAU”.
Aun así, aclaró que, si bien “este tema nos preocupa, no es la prioridad de nuestro sindicato, porque 15 trabajadores más que cumplan una función dentro de la institución no nos hacen perder de vista que acá no hay nada más importante que la crisis que está atravesando el INAU”.
López insistió en que la situación interna de funcionamiento “viene de hace mucho tiempo y se asentó mucho en el último año del periodo anterior. Pero ahora estamos igual o peor a lo que recibió esta administración. Estamos ante una crisis institucional”.
Según López la crisis “se concentra fundamentalmente en los servicios de protección de 24 horas. No solo los de INAU, sino también los que tienen por convenio que los atiende la sociedad civil”. Los problemas incluyen “sobrepoblación, la falta de personal y la infraestructura edilicia de la institución que es absolutamente deficitaria”.
Estos inconvenientes ya no se limitan a Montevideo. Señaló que la problemática “está desparramada por todo el interior y estamos teniendo situaciones gravísimas en varios departamentos”.
Reconoció avances como el ingreso de “100 nuevos funcionarios para la atención directa” en Montevideo, pero criticó la gestión. “Así como entra 100 funcionarios, se fueron un número similar de la atención directa porque se sacaron trabajadores de esa sección para cumplir otras funciones. Entonces, nunca terminamos de completar un número adecuado de trabajadores para poder sostener los centros, que es donde está la situación más compleja” sostuvo.
Sobre las remociones frecuentes de directores o encargados, López señaló que “eso tampoco es patrimonio de este directorio. Lamentablemente en esta institución los cargos se dan por designación directa, a dedo, digamos. Y en ese sentido cada vez que hay un cambio de administración, se apela al conocimiento personal o político de diferentes personas para asumir cargo de responsabilidad y no se hacen los llamados a concurso para que esos cargos sean llenados como corresponde”. Esto genera “inestabilidad”, especialmente cuando se designa a “gente de fuera de la institución”.
En cuanto a la conducta de niños, niñas y adolescentes internados en INAU, indicó que “la institución no se ha preparado para poder absorber” el aumento de “niveles de violencia que tienen muchas veces por problemas de salud mental y por supuesto que también debido al consumo de drogas”. Sostuvo que la derivación a clínicas especializadas es complicada, ya que están muchas veces desbordadas “y esos niños se tienen que seguir atendiendo en lugares donde no hay los elementos suficientes para darle una atención personalizada como se merecen y eso termina en desenlaces muy lamentables, a veces de violencia y a veces hasta de suicidio”.
César Barrios
Fuente de esta noticia: https://www.xn--lamaana-7za.uy/politica/inau-mientras-que-el-sindicato-denuncia-una-crisis-institucional-el-directorio-contrata-15-asesores/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
ESPACIO PUBLICITARIO
