
El proyecto de ley de reforma del Sistema de Jubilaciones y Pensiones del sector público, impulsado por el Poder Ejecutivo, propone mejorar el monto de las jubilaciones a través de un esquema de incentivos para los trabajadores que prolonguen su vida laboral, una vez alcanzado el mínimo de años de aporte.
La gerente de Desarrollo Económico del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Liz Coronel, detalló los principales lineamientos de la iniciativa que apunta a corregir desequilibrios estructurales de la denominada Caja Fiscal.
En entrevista con la 650 AM, precisó que el proyecto introduce nuevas reglas para sectores como el Magisterio Nacional, Docentes Universitarios, Policías, Militares y Magistrados Judiciales, que actualmente no cuentan con una edad mínima para acceder a la jubilación.
En ese sentido, la propuesta establece de manera escalonada una edad mínima de 57 años y un mínimo de 25 años de servicio para acceder al beneficio.
“El planteamiento principal es introducir una edad mínima para estos sectores que hoy no la tienen. A partir de los 57 años de edad y con 25 años de servicio, podrán acceder a la jubilación con una tasa de sustitución inicial del 78%”, indicó.
La funcionaria explicó que el nuevo esquema busca estimular la permanencia de los trabajadores en el sistema, otorgando un incremento progresivo en la tasa de sustitución —porcentaje del salario que se percibe como jubilación— a quienes decidan seguir aportando más allá del mínimo requerido.
De esta forma, el haber jubilatorio podrá aumentar gradualmente hasta alcanzar el 100% del promedio de los últimos cinco años de salario, para aquellos que extiendan sus años de servicio.
Coronel recordó que la Caja Fiscal es actualmente un sistema altamente fragmentado, ya que, si bien todos los cotizantes aportan el 16% de sus ingresos, las condiciones de acceso a la jubilación y los beneficios varían considerablemente según el sector.
Estas asimetrías, sostuvo, han contribuido a un déficit creciente del sistema, que en el 2025 alcanzaría un desequilibrio cercano a los USD 380 millones.
Asimismo, advirtió que la principal falencia estructural es la ausencia de una edad mínima de jubilación en varios regímenes. “La Caja Fiscal está demandando cada vez más recursos provenientes de impuestos, y lo más preocupante es que esa demanda crece a un ritmo cercano a los USD 100 millones por año”, alertó.
hoy.com.py
ESPACIO PUBLICITARIO
