
Para Hereford es un orgullo contar con un centro de investigación que aporta datos fundamentados y que se ha convertido en referencia de la ganadería nacional.
Este año, la Central de Pruebas de Toros de Kiyú cumplió 50 años. Fue creada por convenio firmado el 13 de enero de 1976 entre el Centro de Investigaciones Agrícolas Alberto Boerger y la Sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay.
El Ing. Agr. Leonel Aguirre es técnico de Hereford y encargado de la Central, a la que definió como “un laboratorio de la genética ganadera”, que consiste “en un campo de 300 hectáreas que tiene la Asociación de Criadores de Hereford en Kiyú”.
Entrevistado por La Mañana señaló que la investigación que se realiza allí “es de mejora genética. La idea original de la Central fue comparar la performance de toros que llegaban desde diferentes puntos del país, de diferentes cabañas, y distintas líneas de sangre. La idea era llevar esos animales a un lugar neutro y que tuviera las mejores condiciones para que pudieran expresar todo su potencial y se pudieran realizar mediciones. Desde aquella idea originaria, han pasado 50 años y hoy estamos en la prueba 50”.
La evolución en ese medio siglo “ha sido mucha” en cuanto a “lo que se mide, lo que se promociona, los tipos de animales. Si hoy observamos los animales ganadores de las primeras pruebas y los comparamos con toros actuales, no tienen nada que ver los biotipos”, destacó.
“Sin dudas que es un laboratorio de la genética ganadera, y un lugar de extensión, porque todo lo investigado se difunde”, con datos fundamentados sobre los diferentes sistemas. También trabajamos mucho con novillos, midiendo eficiencias y comportamiento sobre pasturas”.
Desde los comienzos de Kiyú, Hereford Uruguay ha trabajado con los técnicos e investigadores del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) quienes hacen el procesamiento de la información que se genera. “Nosotros básicamente diseñamos el tema de las comidas, la rotación de pasturas, de cultivos, para tener toda la comida que necesitan los animales”.
Eficiencia de conversión y medición de metano
Asimismo, recordó que hace 12 años, en 2014, la raza comenzó con la prueba de eficiencia, que consiste en medir el consumo individual. Para hacerlo se instaló tecnología canadiense que puede detectar los kilos de materia seca que come cada animal por día. También se puede medir “la performance de acuerdo al consumo, la tasa de ganancia, a nivel de crecimiento, o sea, el peso de los animales”.
Las investigaciones de eficiencia de conversión imprimieron “otra dinámica” en la Central, “comenzando con los terneros al destete”, hasta que salen después de estar casi un año y medio”.
Hace 5 años “se sumaron equipos de medición de metano para reunir datos no solo sobre la eficiencia de conversión sino llevar un registro de las emisiones de gases de efecto invernadero y poder tener una base de datos que permita evaluar tendencias y correlaciones entre esas cosas que están en los temas de la ganadería mundial”, sostuvo Aguirre.
Continuó señalando que “hay diferencias importantes entre la ganadería de América del Sur con la de América del Norte y la de Europa. Nuestras vacas están a campo natural con un equilibrio en las emisiones, todos datos medidos, con carne de carbono cero”, porque los campos “fijan carbono con un balance positivo”.
Esas investigaciones nos llevaron a ver cosas muy interesantes, como que la genética puede llevarnos a descensos en las emisiones. Nos falta volumen de información porque son relativamente pocos los animales evaluados, pero sin duda que se avanza de la mano de la mejora en eficiencia”.
Positivo para todo el país
Las investigaciones y los datos que se generan en Kiyú son buenos para Hereford, pero también para otras razas del país y la ganadería del continente, donde Uruguay y Hereford son pioneros. “En la medición de eficiencia de conversión fuimos pioneros en Latinoamérica. Trajimos los equipos canadienses y los trajimos acá, los americanos los incorporaron a los años, o sea que es un procedimiento en que fuimos pioneros. Nos han visitado delegaciones de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, y hoy los técnicos de esos países están intentando llevar adelante proyectos similares en sus respectivos lugares de trabajo”.
Si Uruguay pudiera desarrollara un programa de mejora genética serio, en tres generaciones se verían los resultados, estimó el profesional: “Podemos llegar a tener un rodeo de entre un 15% y un 20% de menor consumo de materia seca por día. Sería un impacto importantísimo lograr tal cosa, en un país cuya ganadería tiene un costo de alimentos a las vacas del 80%”.
A nivel de razas, Hereford es la única que posee un campo propio para esas evaluaciones. “Sabemos que se evalúan otras razas de forma particular, pero son indicadores individuales. El plus acá es que se posee información que INIA lleva desde hace 50 años, generándose un análisis estadístico muy importante. Eso es un potencial, el de la información que permite asegurar que los promedios de ganancia de los terneros en el corral, con la dieta recría, andan en 1,5 kilos por día. Son más de 2.000 animales estudiados”.
No quiere decir que no haya variaciones, “pero al analizar estadísticamente y sacando el efecto año, podemos decir que tenemos ese potencial promedio, aunque haya animales que ganan 2 kilos por día. Al aislar todos los factores que hacen ruido y poder estabilizar la dieta que siempre es la misma, con los mismos componentes, se generan datos estadísticos mucho más sólidos que lo que puedan surgir de meter unos animales en un corral y hacer una evaluación particular”.
El día que la Fundación Gates visitó Kiyú
En abril de 2022 una delegación de la Fundación Bill y Melinda Gates visitó Uruguay, oportunidad en que conocieron la Central Hereford de Kiyú con el fin de informarse de primera mano sobre los sistemas de producción ganadera sostenibles y amigables con el medio ambiente.
La visita ocurrió por invitación del ministro de Ganadería del momento, Fernando Mattos, con el objetivo de dar a conocer el modelo productivo uruguayo, luego de que Bill Gates criticara la producción de carne a nivel mundial. “Bill Gates no vino”, recordó Aguirre, “pero sí una delegación, con algunos integrantes muy allegados a él”.
Hebert Dell’Onte
Fuente de esta noticia: https://www.xn--lamaana-7za.uy/agro/kiyu-el-laboratorio-de-la-genetica-ganadera-cumplio-50-anos/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
ESPACIO PUBLICITARIO
