
El gobierno brasileño busca agilizar la aprobación en el Congreso del acuerdo de asociación comercial firmado entre Mercosur y la Unión Europea el pasado sábado (17).

Según el vicepresidente y ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios, Geraldo Alckmin, se espera que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva envíe próximamente a la Cámara de Diputados la propuesta de adhesión e implementación del tratado.
«Hubo un contratiempo, pero vamos a superarlo», dijo Alckmin en referencia a la decisión del Parlamento Europeo del miércoles (21). Con 334 votos a favor, 324 en contra y 11 abstenciones, los eurodiputados aprobaron la propuesta de solicitar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea un dictamen jurídico sobre la legalidad del acuerdo.
En la práctica, la iniciativa del Parlamento Europeo paraliza la aplicación del acuerdo, que aún requiere la aprobación de los parlamentos de los 32 países involucrados para entrar en vigor. Por lo general, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea tarda dos años en emitir un dictamen.
«Brasil no se detendrá. Continuará el proceso y enviará la solicitud de internalización del acuerdo al Congreso Nacional brasileño», afirmó Alckmin. Agregó que algunos líderes políticos europeos que apoyan la implementación del acuerdo, como el canciller alemán Friedrich Merz, proponen que se adopte de forma provisional y se aplique gradualmente mientras el tribunal no emite su decisión final.
«Cuanto antes actuemos, mejor, porque esto ayudará a que el acuerdo esté en vigor temporalmente mientras los tribunales lo debaten», dijo Alckmin. «Nuestro objetivo es evitar retrasos [en la aplicación del acuerdo]».
Alckmin concedió una entrevista poco después de reunirse con el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional del Senado, Nelsinho Trad, junto con el presidente de la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil), Jorge Viana, quien también comentó sobre el impasse causado por la decisión del Parlamento Europeo.
«Entendemos que este es un buen acuerdo para ambos bloques, pero enfrenta mucha resistencia debido a un fuerte lobby en Europa contra los productos brasileños. Respetamos las diferencias, pero hemos cumplido con nuestras obligaciones y ahora el Parlamento Europeo debe cumplir con las suyas», comentó Viana. Además, informó que Apex planea liderar una acción para promover la imagen de Brasil en la Unión Europea, con el objetivo de convencer a la opinión pública europea de que el acuerdo Mercosur-UE beneficiará a la población de ambos bloques regionales.
«En realidad, hay una disputa sobre la narrativa. Por eso, trabajaremos en la imagen de Brasil para influir en la opinión pública y el parlamento en Europa», concluyó Viana, asegurando que el presidente del Senado, Davi Alcolumbre, le garantizó que la cámara alta dará prioridad al análisis del acuerdo.
Fuente de esta noticia: https://agenciabrasil.ebc.com.br/es/internacional/noticia/2026-01/gobierno-enviara-propuesta-de-acuerdo-mercosur-ue-al-congreso
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
