
Medio centenar de personas, muchos de ellos en diferentes áreas de liderazgo evangélico, participaron el jueves 22 de enero de 2026 en una jornada de formación y sensibilización organizada por la Mesa Salmo 15 junto a GRACE, entidad líder en investigación contra el abuso en contextos cristianos.
María Eugenia Prendes, Fiscal de Estado sobre Violencia contra la Mujer, disculpó su ausencia al tener que viajar por motivos urgentes. La fiscal ya había recibido a la Mesa Salmo 15 y a GRACE el martes en su oficina en la capital.
La mañana del jueves, representantes de Mesa Salmo 15 y GRACE se reunieron también con representantes del Partido Popular y el PSOE. El miércoles por la mañana, hablaron con periodistas.
Formación en Amistad Cristiana, Madrid
Durante el acto, en las oficinas de la iglesia evangélica Amistad Cristiana, Andy Wickahm presentó el deseo del grupo catalizador de Mesa Salmo 15 de ver un cambio de cultura que modele una iglesia íntegra y justa. “Ha sido emocionante ver, estos meses, a centenares queriendo este cambio, y diciendo que no podemos mirar a otro lado”, dijo.
Adolfo Barreda, abogado conocido por defender a Nevenka Fernández en un caso pionero contra el acoso sexual en política, saludó a los asistentes explicando que había entrado en contacto con Mesa Salmo 15 tras asesorarles en un caso de abuso en entorno evangélico. “El problema no solo afecta al ámbito eclesiástico, sino a toda la sociedad”, dijo.
Valoró como muy interesante encontrar evangélicos “que tenéis la valentía” de abordar estas realidades oscuras. “En vuestra condición de creyentes, formáis parte de la sociedad, y es algo que está permanentemente ahí, que afecta a las personas más vulnerables”.
El experimentado abogado citó a Albert Camus, diciendo que “lo que tiene mérito no es decir que ‘no’ a los otros, sino a los propios, a nosotros mismos”.
Barreda opinó que la modificación de código penal para añadir un agravante de abuso sexual si lo comete un líder espiritual merece ser debatido, y que “el mero hecho de que os lo planteéis merece la pena”, especialmente tras llegar recientemente la Iglesia Católica española a un acuerdo con el estado para indemnizar a sus víctimas.
Laura Thien sobre la trayectoria de lucha contra el abuso
Laura Thien, CEO de GRACE, presentó la trayectoria de la entidad. “Esta visita a Madrid nos ha energizado y dado mucha esperanza en esta lucha”, explicó. “Coincidimos con la Mesa Salmo 15 en el intento de cambiar la legislación”.
GRACE fue fundada por un nieto de Billy Graham, que veía como a menudo los miembros de iglesias evangélicas se ponían a favor de los agresores en casos de abuso que comenzaban a aparecer.
El objetivo es que cada iglesia sea un espacio de “amor, justicia de Dios, fomentando la seguridad, la compasión, la responsabilidad y la sanación”.
Las iglesias en muchas ocasiones “no saben a donde ir para hacer una investigación sobre hechos que no caen estrictamente en la categoría de crimen según la ley”. Esto llevó al equipo a primeras investigaciones en 2010. A partir de ese año, “ya no pudimos parar, ya que estábamos respondiendo a necesidades que nadie estaba cubriendo”.
Solo en 2025, GRACE hizo 18 investigaciones sobre abuso, la mayoría en EEUU, pero también em Colombia, México, Alemania. Además viajaron a ofrecer formación sobre a África, Asia y Europa.
“Alrededor del mundo, vemos que los temas que se repiten son los mismos, esto quiere decir que la iglesia global tiene una oportunidad de contestar juntos, testificando al mundo el corazón de Dios hacia los vulnerables, algo que trasciende culturas”, dijo Thien.
La necesidad de investigaciones externas
Laura Thien defendió la necesidad de que las investigaciones sean independientes y externas, para evitar puntos ciegos y falta de objetividad. A diferencia de una investigación criminal que solo se enfoca en encontrar comisión de delitos, GRACE trata de dar una imagen más amplia de lo que ha pasado. Para xonseguirlo, cuenta con un equipo multidisciplinar de teólogos, abogados, fuerzas del orden y expertos en trauma.
A menudo se encuentran con abusos del pasado que no habían sido revelados, políticas muy pobres de prevención en las iglesias, además del llamado “grooming comunitario”, que se da cuando “un líder espiritual desensibiliza a toda una comunidad de fe para que acepte sus actos o no los cuestione”.
Estas respuestas institucionales pobres a las acusaciones pueden ser devastadoras para las víctimas. “Una víctima me dijo una vez que la respuesta hiriente de la iglesia le causó más daño que el propio abuso que sufrió inicialmente”, explicó.
Robert Peters: “Es emocionante ver a cristianos que se toman este tema en serio”
Robert Peters, exfiscal y formador en EEUU de investigadores en el campo de abuso sexual infantil, dijo a los asistentes que “este viaje a España ha sido un absoluto regalo para todo el equipo de Grace. Es increíblemente emocionante ver a cristianos que se toman en serio su fe”.
“Tenemos una oportunidad sagrada de reflejar a Cristo a los que han sufrido abuso, porque las consecuencias de actuar bien no solo se ven en esta vida, sino que son eternas”. Pero alertó también que “si abogas por la justicia, vas a encontrarte siempre con oposición, aún así, el impacto de no hacer nada es demasiado alto”.
Peter dijo varias veces que una mala teología tiene efectos graves sobre las personas. “La forma en la que ves la autoridad, como ves pecado, como ves a las personas”, todo ello es clave. “Hay que acercarse a la Biblia con honestidad, además de discernimiento”, y sobre todo, con “valentía”.
Tras 20 años en los que se ha hablado mucho de abusos sexuales en la Iglesia Católica, lamentó que muchas iglesias evangélicas han fracasado al “ignorar la voz de sus propias víctimas”, creando gran daño “tanto en personas como las comunidades”.
Evangélicos deben prever la presencia de lobos
“Debemos entender los lobos ponen a las iglesias en su diana. Ven el bien y la confianza que hay en las iglesias, y quieren aprovecharse de ello”, dijo Peters.
“Los abusadores son muy cuidadosos de no cruzar líneas rojas legales, y en el momento en el que ven que sus actos podrían no tener consecuencias, se lanzan a cometer la agresión de forma espiritualizada”.
Algunos entornos con riesgo de abuso son, por ejemplo, la “rendición de cuentas sobre sexualidad con adolescentes” u otras personas vulnerables, en los que un abusador podría usar información íntima para preparar el terreno para sus agresiones.
El investigador también remarcó que en su experiencia, el abuso sexual tiene a menudo ramificaciones que lo conectan con el abuso económico y sexual.
¿Iglesias que facilitan el abuso?
Los agresores usan entornos y sistemas que ven favorables. A menudo hay teologías dañinas que hablan de “no tocar al ungido de Dios” o se fuerzan “reconciliaciones” entre abusador y víctima aplicando erróneamente textos bíblicos como el de Mateo 18. Incluso es posible encontrarse con discursos sobre la necesidad de “sumisión” de la víctima en situaciones de violencia doméstica.
Otros sistemas peligrosos en iglesias enfatizan todo lo que un líder ha hecho bien en el pasado para pasar por alto la rendición de cuentas. También la exigencia de 2 testigos para validar la experiencia de una víctima que se atreve a denunciar puede ser usada en sistemas que no buscan en primer lugar proteger a las personas vulnerables sino al líder acusado de abuso.
Una investigación no puede hacerse sin ayuda de fuera
Si vamos a hacer una investigación, no podemos estar bajo la influencia de los posibles agresores, dijo Robert Peters. “El abuso tiene dimensiones culturales y sistémicas muy complejas, por lo que es importante traer a expertos en varias disciplinas”.
El riesgo es que una investigación interna que no incluya a personas expertas de fuera pueda ser “ser usada como una forma de encubrimiento”.
Entidades expertas que son invitadas desde fuera tienen la capacidad de “mirar más allá: qué sucedió, cómo respondimos, y cómo podemos en las iglesias en el futuro generar culturas más fuertes en el cuidado”.
Los casos de abuso son una oportunidad de mostrar “valentía institucional en lugar de traición a las víctimas”.
La Biblia habla mucho de abuso
Robert Peters terminó planteando ejemplos bíblicos que hablan de cómo reaccionar al abuso. “Dios no está sorprendido que haya abusadores entre nosotros”, dijo. Mencionó Mateo 7:15 sobre “lobos rapaces vestidos de ovejas”, Mateo 10:16, Proverbios 21:15 (“cuando se hace justicia, el justo se alegra y el malhechor tiembla”).
La justificación del abuso es confrontada en pasajes como Proverbios 24:24-26 o en Mateo 18:6, recordó. “No podemos minimizar o ignorar el mal que se hace en el nombre de Dios, debemos condenarlo”. Por eso, es clave que pastores y otros líderes de fe evalúen con mucho cuidado “cómo usamos la Escritura cuando interactuamos con las víctimas”.
La Biblia debe ser usada “para consolar, fortalecer y mostrar el corazón de Dios, como en Salmo 9:9-12”.
Conversación abierta
Tras las ponencias, se abrió un tiempo de preguntas de los asistentes, ahondando en los temas presentados. Se habló sobre cómo fomentar ese cambio de cultura en las iglesias, cómo no hacer pagar a ‘justos por pecadores’ a la hora de cambiar la cultura eclesial, y cómo evitar abusos de poder no deseados en la relación pastoral de un líder y un miembro de iglesia, por ejemplo.
Otra pregunta fue cómo en España sería posible crear una institución como GRACE, algo que Robert Peters consideró emocionante tras las conversaciones con Mesa Salmo 15 esta semana.
La jornada incluyó una sesión más de Laura Thein sobre las relaciones de poder y la posibilidad de causar trauma. También participó la psicóloga y profesora universitaria en Colombia Lina Fernanda Montoya, presente también esta semana en Madrid, que abordó esta cuestión desde su experiencia.
Joel Forster
Fuente de esta noticia: https://protestantedigital.com/espana/71381/cuando-hay-abuso-en-las-iglesias-hay-que-acercarse-a-la-biblia-con-honestidad-pero-tambien-valentia
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
