

A sus 26 años, Gonzalo Gómez es uno de los ediles más jóvenes de la Junta Departamental de Montevideo y una de las caras visibles de la renovación del Partido Nacional en el ámbito departamental.
Licenciado en Ciencia Política y con experiencia previa como asesor parlamentario, hoy ocupa un rol activo desde la oposición, combinando fiscalización, generación de propuestas y una fuerte presencia pública por medio de las redes sociales. En entrevista con Diario La R, Gómez reflexiona sobre el peso de la responsabilidad institucional, el lugar de los jóvenes en la política y los proyectos concretos que, hasta el momento, ha impulsado para la ciudad.
Juventud y responsabilidad en la Junta
Gómez reconoce que su llegada a la Junta implicó un cambio significativo en su temprana trayectoria política. “Entrar a un lugar de tanta responsabilidad como es la Junta Departamental de Montevideo, más que nada la ciudad más importante del país, con la mayor cantidad de habitantes, tiene una responsabilidad muy grande”, afirmó. Si bien su paso durante 5 años por el Parlamento Nacional le permitió adquirir experiencia técnica, subrayó que “no es lo mismo estar detrás de escena que estar en escena, poniendo la cara, la voz y representando a los montevideanos”.
Desde su perspectiva, el desafío no es solo generacional, sino institucional. “Para mí es un honor enorme representar a Montevideo, y sobre todo a aquellos montevideanos que no eligieron a este Gobierno Departamental”, sostuvo.
Fiscalización: mandato constitucional, no confrontación
El edil define su responsabilidad en la Junta Departamental como la de fiscalizar al Gobierno. Considera que “si bien, la Junta Departamental tiene muy poco peso en la incidencia de la agenda política del departamento, tiene un rol muy importante que se le da a la Constitución de fiscalizar”. En el órgano de contralor, explica, son los ediles de la oposición los que ocupan ese lugar.
El uso de herramientas como pedidos de informes, llamados a sala, mociones, reclamos barriales y hasta investigaciones de mayor alcance, considera son el camino para “frenar el avasallamiento del Ejecutivo cuando se pasan por alto las normas”. Por otro lado, Gómez no cree en el “fiscalizar por fiscalizar”; para él, “la idea es pedir información para luego poder proponer soluciones”.
Propuestas: balizas y cruce de cebras inclusivo
Uno de los ejemplos que Gómez destaca como parte de ese perfil propositivo es el trabajo vinculado al ahorro en la seguridad vial. A partir de un pedido de informes, el edil impulsó una minuta de aspiración para que la Intendencia —en conjunto con UTU y UTEC— avanzara en la fabricación de balizas en vez de alquilarlas a diferentes empresas, lo que actualmente genera un costo anual estipulado en 1.500.000 dólares.
“Primero pedimos información, vimos la realidad y después propusimos soluciones, con recomendaciones concretas para que la Intendencia hiciera algo”, explicó. El tema actualmente se encuentra en análisis dentro de la Comisión de Desarrollo Económico, a la espera de una evaluación técnica por parte del Ejecutivo departamental.
Dicha iniciativa, estuvo respaldada por las firmas de la coalición y el Pleno, tanto en la Comisión de Legislación como en el Plenario de la Junta, recuerda.
Otro de los hitos de su gestión fue la aprobación del decreto departamental que habilita la implementación de cruces de cebra inclusivos en Montevideo. Se trata de una idea presentada por Gómez y acompañada por la coalición, que luego fue votada por unanimidad en el Plenario.
“Fue un proyecto de iniciativa personal que se aprobó bastante rápido, en poco más de un mes”, relató. Según explicó, el decreto busca hacer cumplir convenios ya firmados por las intendencias con la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev).
“Hoy ya se está implementando. Es una acción concreta que demuestra que desde la oposición también se pueden generar políticas públicas para la ciudad”, afirmó, destacando que se trató del primer proyecto de decreto impulsado por un edil y no por el Ejecutivo en el actual período.

Parque Rodó y Burger King: una investigación desde la Junta
En el plano de la fiscalización, Gómez también fue uno de los impulsores de la investigación sobre la adjudicación del parador del Parque Rodó a la cadena Burger King. Según explicó, el planteo surgió a partir de la detección de “varios vicios legales” en el proceso.
“Desde la Junta se puede ir desde pedir una poda hasta cuestionar una adjudicación de estas características”, sostuvo. El edil remarcó que el tema trascendió el ámbito político y generó una fuerte reacción ciudadana. “La gente ya asocia que ese Burger King está ahí por una ilegalidad de la Intendencia, incluso sin que nadie se lo diga”, afirmó, en referencia a las reacciones en redes sociales y diversos medios digitales.
En apenas 6 meses, la oposición ha presentado 90 mociones y 35 pedidos de informe, además de impulsar 4 minutas de aspiración y un proyecto de decreto que ya está aprobado. “La idea es que a Montevideo le vaya bien y que sirva. Yo no voy a ponerme en ese rol de pegar palo, sino de construir”. Agrega que se trata de un trabajo de generar “legitimidad en el ambiente y respeto del oficialismo”.
Añade que el dialogo dentro de la Junta Departamental cuando hay que negociar es “muy bueno”, al igual que “cuando hay que sacar las cosas adelante que le sirvan a los montevideanos. Trabajamos en conjunto. Y obviamente, este es el rol que no le gusta al oficialismo, pero que es nuestra responsabilidad y lo llevamos adelante”.
Una nueva generación política con foco departamental
Gómez enmarca su trabajo y el de su generación dentro de un proceso más amplio de reordenamiento del Partido Nacional en Montevideo, con una estrategia de largo plazo y foco exclusivo en lo departamental. Afirmó que el objetivo es “trabajar estos cinco años para mostrar una opción de gobierno diferente” y consolidar al partido como una alternativa real para la capital.
En ese sentido, destacó el rol de Martín Lema como presidente de la Departamental del Partido Nacional, el cual “marca un rumbo de trabajo a largo plazo” que busca canalizar el descontento ciudadano y demostrar que el partido “puede gobernar Montevideo también como lo hizo el gobierno nacional en el quinquenio anterior”.
Dentro de la Junta Departamental, Gómez subrayó el peso de la renovación generacional, para el edil, se trata de “una camada muy joven que entiende la política diferente”, con una mayor cercanía a la ciudadanía. Agregó que el desafío pasa por “dedicarle tiempo para poder estar más informado, para poder proponer más cosas y para poder escuchar más a la gente”. “Eso requiere tiempo, y la verdad es que tenemos tiempo para hacerlo”, enfatizó.
A su vez, señaló que el Partido Nacional comenzó a construir perfiles específicamente departamentales, algo que, según afirmó, no ocurría en el pasado. “Antes la política era todos perfiles a nivel nacional, para ser diputados o senadores. No había una mirada de importancia a lo departamental”.
Para Gómez, el desafío es presentarse como “una opción seria de oposición, pero también como una opción seria de gobierno futuro”. Finalmente, planteó que el fortalecimiento de los cuadros departamentales es clave también para el desempeño nacional. “La carrera por Montevideo es paralela y es tan importante como la carrera por un gobierno nacional”, sostuvo, y concluyó: “Eso es parte de lo que estamos cambiando. Creo que lo estamos haciendo lentamente, pero con una buena mirada de proyección a futuro”.
Valeria Machado
Fuente de esta noticia: https://grupormultimedio.com/gonzalo-gomez-una-oposicion-joven-que-fiscaliza-y-propone-desde-la-junta-de-montevideo-id182871/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
