
Los expertos pizzeros del restaurante Totale explican además qué variedad de queso será la ideal para conseguir elaborar la pizza perfecta en casa
Hacer una buena pizza en casa es muy fácil. Al menos, eso puede parecer. Pero hacer una excelente tiene sus secretos. Hay cientos de detalles que pueden determinar el resultado final, desde el horneado hasta la calidad de la salsa de tomate, pasando por los ingredientes que elijamos como toppings o incluso el orden en el que añadamos cada uno de ellos.
Cuando hablamos de pizzas, el orden de los factores sí que puede alterar el producto. El efecto del calor del horno afectará en mayor o menor medida a cada elemento dependiendo de su ubicación, dentro de una receta que, en esencia, se elabora a base de capas. Desde el restaurante Totale, especializado en cocina italiana y con varios locales repartidos por la Comunidad de Madrid y también en Lisboa, compartía en su web algunos consejos de sus expertos pizzeros para que todos podamos preparar una exquisita pizza casera sin salir de casa.
“El orden para poner los ingredientes en la pizza es importante para lograr una cocción uniforme y evitar que algunos ingredientes se quemen”, escriben desde la pizzería madrileña antes de explicar lo que consideran el proceso perfecto. En primer lugar, prestaremos atención a la salsa de tomate: “Extiende una capa uniforme de salsa de tomate sobre la masa, dejando un borde sin cubrir para formar el borde de la pizza”, explican.
Después llega el momento más polémico en lo que al mundo pizzero se refiere. El queso, ¿va antes o después de los toppings? En Totale lo tienen claro. “Agrega una capa de queso sobre la salsa de tomate”, recomiendan los expertos en cocina italiana. “Esto ayudará a que los demás ingredientes se adhieran y aportará una textura cremosa a la pizza”.
Después, llegan el resto de ingredientes adicionales, desde jamón o champiñones hasta pimientos. “Es importante distribuirlos de manera uniforme para obtener un equilibrio de sabores en cada bocado”, aseguran desde la pizzería. Es aquí donde encontraremos la libertad para innovar, mezclar y seleccionar, creando diferentes estilos de este clásico napolitano.
¿Cuál es el queso adecuado para hacer una pizza casera?
Es otra de las grandes dudas cuando hablamos de queso en la pizza. ¿Cuál es la variedad que mejor funciona en estos casos? La mejor opción, explican desde Totale, será el queso que ofrezca una textura fundente y elástica, un sabor no demasiado potente y un contenido de grasa equilibrado, para así no eclipsar así al resto de ingredientes de nuestra creación.

“El queso más utilizado en la pizza tradicional es la mozzarella. Su textura elástica y sabor suave se funde a la perfección al hornearse, creando esa característica capa de cobertura que todos amamos”, aseguran desde la pizzería. Aunque esta es la opción más extendida, también la que utilizan los auténticos pizzaiolos italianos, no es el único que podemos añadir. Además de la mozzarella, también se pueden usar otros quesos como el parmesano o el provolone “para añadir más profundidad y sabor a la pizza”, dependiendo del tipo de receta que vayamos a elaborar y el gusto personal de cada cocinero.
En el caso de querer preparar una pizza cuatro quesos, una de las versiones más populares de este clásico, la ristra elegida sería más amplia y variada: “Una deliciosa mezcla de quesos, como mozzarella, gorgonzola, parmesano y provolone”, explican desde el restaurante, aunque podríamos añadir casi cualquier queso que se nos ocurra o tengamos a mano.
infobae.com
