
Tras las festividades navideñas, las Urgencias vuelven a estar abarrotadas de pacientes con gripe, resfriados e infecciones respiratorias. No obstante, no todas las condiciones requieren la misma atención. Algunas personas presentan síntomas leves y continúan con su rutina, mientras que otras muestran señales claras que requieren intervención médica.
Interpretar cómo reacciona nuestro organismo -distinguir entre lo normal y lo grave- es esencial para no saturar los servicios de salud y, sobre todo, para acudir a tiempo ante una posible complicación de una infección respiratoria.
Por ello, entrevistamos a Carmen Casal, enfermera de urgencias y vicepresidenta de enfermería de SEMES (Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias), quien confirma que las Urgencias están sobrecargadas tras las reuniones familiares de fin de año.
PRINCIPALES SIGNOS DE ALARMA
La experta subraya que no todas las personas reaccionan de la misma manera a la enfermedad, y señala algunos signos de alarma que deben considerarse al visitar un servicio de Urgencias:
· Dificultad real para hablar: No poder completar una frase, experimentar disnea (dificultad para respirar) y notar que la piel se adhiere al tórax al esforzarse por respirar. (Esa persona necesita oxígeno).
· Coloración permanente en labios y uñas: La cianosis, o coloración azulada en pies, dedos y nariz, puede ser causada por el frío. “Pero si una persona está caliente y aún presenta ese color azul, indica que le falta oxígeno en las extremidades”.
· Fiebre recurrente: Si se experimenta una fiebre que desaparece y luego vuelve a aparecer de forma brusca en unos días, podría indicar una sobreinfección respiratoria.
“Con fiebre se puede acudir al médico en el centro de salud, pero no se puede prescribir un antibiótico sin más. El uso indiscriminado de antibióticos puede generar resistencia, haciendo que no funcionen cuando realmente se necesiten. Además, estos procesos respiratorios tienen un tiempo de curación que no debe olvidarse”, aclara Casal.
EL PAPEL DEL TRIAJE ENFERMERO EN URGENCIAS
La enfermera de triaje en Urgencias destaca que la dificultad respiratoria puede provocar ansiedad en los pacientes, por lo que se intenta identificar el problema a tiempo, preguntando por el motivo de la consulta y observando cómo habla el paciente.
“Si tiene dificultad para respirar o completar sus frases, es un indicativo de disnea o sensación aguda de falta de oxígeno. Si puede hablar sin dificultad, le pedimos que realice pequeños esfuerzos para evaluar su respiración. La disnea tiene diversos grados que se pueden cuantificar, dependiendo de cómo afecta al paciente”, menciona esta especialista de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.
Destaca que la enfermera de triaje desempeña un papel crítico en los servicios de Urgencias al clasificar a los pacientes según su gravedad, asegurando que reciban atención inmediata.
La entrada Así puedes saber cuándo ir al hospital (y cuándo no) se publicó primero en DGratisDigital.
Monica García Velazquez
Fuente de esta noticia: https://dgratisdigital.com/asi-puedes-saber-cuando-ir-al-hospital-y-cuando-no/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=asi-puedes-saber-cuando-ir-al-hospital-y-cuando-no
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
