Tras el accidente ferroviario ocurrido la tarde del domingo en el término municipal de Adamuz, donde colisionaron dos trenes, el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba se convirtió en el centro de referencia para los heridos más graves. Según los testimonios recabados entre los sanitarios que han participado en la asistencia de las víctimas y los de varios profesionales que formaron parte del operativo en Adamuz con los que ha contactado Gaceta Médica, «ha sido una noche terrible».
Según los últimos balances oficiales, el siniestro se ha cobrado 39 vidas y ha dejado 152 heridos. Hasta el momento, 79 pacientes han sido dados de alta y 43 permanecen ingresados, de los cuales 27 presentan lesiones graves. En total, 122 personas han recibido atención médica, entre 117 adultos y cinco menores.
El Hospital Reina Sofía de Córdoba, que se ha convertido en el centro de referencia para los heridos más graves, acogió a los pacientes más críticos. Uno de los médicos que participó en la atención a las víctimas relata a este medio que “al principio no teníamos una imagen clara de la magnitud del siniestro ni del número o tipo de pacientes que podrían llegar”.
El hospital activó de inmediato todos los mecanismos de respuesta disponibles. “Se movilizaron de forma coordinada los equipos directivos, los responsables de cada especialidad, las unidades de críticos, quirófanos, radiología y los servicios de apoyo, como los bancos de sangre”, detalla. A su juicio, uno de los aspectos más destacados fue la implicación transversal del personal sanitario: “Fue impresionante ver cómo todo el hospital se volcó, con profesionales de distintas categorías y servicios trabajando de manera conjunta”.
Desde la dirección del centro, también se ha subrayado la coordinación interinstitucional y la respuesta profesional del equipo: «Queremos agradecer el esfuerzo y compromiso de todos los equipos profesionales que se activaron desde última hora de la tarde de ayer, así como la eficaz coordinación con las autoridades competentes».
Voluntarios para asistir a los heridos
Pese a la elevada presión asistencial, el facultativo asegura que la atención se mantuvo adecuada. “La afluencia fue muy alta, como ocurre en cualquier emergencia de esta magnitud, pero no hubo carencias materiales ni de personal. Muchos profesionales incluso se ofrecieron de manera voluntaria para colaborar”.
En cuanto al perfil de los pacientes, explica que “la mayoría presentaban lesiones leves o moderadas que pudieron resolverse en Urgencias, aunque también se atendieron casos complejos que requirieron ingreso y cuidados intensivos”.
El hospital ha informado a través de sus redes sociales que mantiene su actividad habitual en consultas externas y pruebas diagnósticas, al tiempo que refuerza la respuesta asistencial derivada de la emergencia. En un comunicado, el centro señala: «El Hospital Universitario Reina Sofía mantiene hoy su actividad habitual. Las personas con cita pueden acudir con normalidad».
De forma preventiva, se ha activado también al Hospital de Andújar y al Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, que permanecen con recursos preparados y en coordinación permanente por si fuera necesaria la derivación de nuevos pacientes.
Javier Alberca Lamas
Fuente de esta noticia: https://gacetamedica.com/profesion/accidente-tren-adamuz-cordoba-medicos/
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
