
Las autoridades de Guatemala desplegaron anillos de seguridad en torno a las prisiones, con miembros de la Policía Nacional Civil y el Ejército, para evitar fugas y proteger a la población.
El ministro de Gobernación (Interior) de Guatemala, Marco Antonio Villeda, declaró este sábado que el Gobierno “no pactará” con líderes de la pandilla Barrio 18 que protagonizan motines simultáneos en tres cárceles del país y mantienen como rehenes a 46 empleados del sistema penitenciario.
Los disturbios han ocurrido en la prisión de máxima seguridad Renovación I, en el sureño departamento de Escuintla, y en Fraijanes II y el Sector 11 del Centro Preventivo de la zona 18, en la periferia de Ciudad de Guatemala.
Las autoridades desplegaron anillos de seguridad en torno a las prisiones, con miembros de la Policía Nacional Civil y el Ejército, para evitar fugas y proteger a la población civil, mientras evalúan la incursión táctica para liberar al personal.
Durante una rueda de prensa, el ministro de Gobernación consideró que la revuelta sería una respuesta ante las requisas que buscan retomar el control estatal en los centros penitenciarios, desmantelar call centers de extorsión y frenar el ingreso de ilícitos.
Al descartar la posibilidad de pactar con los grupos criminales, dijo que “no voy a ceder a esos chantajes y no voy a regresar privilegios con el objeto de que depongan sus acciones”.
Los reclusos mantienen como rehenes a nueve guardias en Renovación I, nueve en la zona 18 y otros 28 en Fraijanes II. Según reportes de prensa, se registraron ataques externos para crear caos, incluyendo la quema de un vehículo en la ruta al Pacífico.
Villeda responsabilizó a los reos de la integridad de los retenidos y advirtió sobre el uso inminente de la fuerza pública, asegurando que “si es necesario utilizar la fuerza del Estado para retomar el control de estos centros y dar cumplimiento a esta orden, lo vamos a hacer”.
En un comunicado, el Gobierno dijo que las fuerzas de seguridad civil, con el apoyo del ejército, mantienen el control perimetral total de los tres penales.
Agregó que “se ejecutan de manera prioritaria, coordinada y contundente los protocolos operativos para restaurar plenamente el orden, proteger al personal y garantizar la seguridad de las áreas”.
En noviembre de 2025, entró en vigor una nueva Ley Antipandillas, que refuerza la lucha contra los grupos criminales Barrio 18 y Mara Salvatrucha (MS-13), los cuales fueron declarados oficialmente organizaciones transnacionales y terroristas.
Autor: teleSUR – DE
Fuente: Agencias
Publicado por: Deny Extremera
Fuente de esta noticia: https://www.telesurtv.net/guatemala-motin-prisiones-rehenes/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
