
El ministro de Educación, Luis Ramírez, estima que llegarán a 7.000 instituciones intervenidas en su infraestructura del 2024 al 2026. También alistan un manual arquitectónico para unificar diseños.
Un documento al que accedió Radio Monumental sobre la microplanificación del 2025 del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) detalla que al menos el 22% de las aulas de instituciones educativas están en peligro de derrumbe. Datos que según aseguró el titular del MEC, Luis Ramírez, hoy ya están desfasados.
El ministro dijo que esos números corresponden a inicios del año pasado y que a esta parte han registrado avances importantes. “Nosotros tenemos 1.776 locales ya intervenidos en el 2025. Hicimos 4.038 reparaciones en el 2024. También 3.644 en el 2025. Planeamos 1.016 para el 2026, cifra con la que estaríamos llegando a las más de 7.000 escuelas”, aseveró Ramírez.
Indicó que muchas veces en la microplanificación son puestos en práctica criterios de priorización. Entre estos están los riesgos de derrumbes.
Señaló que los informes suelen ser dados por directores o supervisores de la zona, quienes al ver una grieta en una pared ya lo califican como posible derrumbe.
Desde el MEC, adujo, decidieron enviar a los técnicos para evaluar si realmente existe posibilidad de desplome de la infraestructura. Aclaró que ello no significa que no existan definitivamente riesgos, pero que es menor al 22%.
Censo. Ramírez contó que actualmente están llevando adelante un censo, con el cual podrán conocer más a fondo la realidad de la infraestructura de las instituciones.
“Espero que para mediados de año tengamos algunos datos ya reales de qué es lo que falta. Vamos a tener un censo digitalizado, de manera que vamos a poder ver la realidad de cada escuela, qué ya se hizo, qué falta y cuál es el nivel de deterioro que llega a tener una escuela poniendo niveles de deterioro para no ya depender de una microplanificación”, especificó.
Uno de los datos que daba el documento del 2025 es la falta de aires acondicionados en varias instituciones.
El ministro explicó que muchas veces estos pedidos son realizados por los directores. Sin embargo, al realizar el análisis en las escuelas y colegios, ven que también la infraestructura eléctrica debe ser adaptada para la colocación del aparato.
Esta tarea no solo corresponde al MEC, sino también a otras instituciones del Estado, como la ANDE. Por ello, lleva más tiempo de lo que podía suponerse en un principio.
El ministro de Educación adelantó también que para febrero lanzarán un manual arquitectónico. Este material tendrá que ver con las instituciones educativas del país.
“El martes 24 de febrero haremos el lanzamiento, todavía no tenemos sede, pero haremos el lanzamiento del manual de intervención arquitectónica y de construcción de las escuelas paraguayas. Será para que ya nadie construya uno de una forma, otro de otra forma, otro de otra forma, sino que las escuelas tengan una fisonomía parecida”.
El año lectivo ya viene preparándose, en medio de la polémica suscitada por la recomendación del presidente Peña para que los padres con sueldo mínimo envíen a sus hijos a colegios públicos.
Según señaló en una entrevista reciente, alrededor de 20.000 alumnos son nuevos en el sistema público, un dato estimativo que podrá precisar en marzo cuando ya hayan iniciado las clases.

ultimahora.com
