Las críticas de la organización se suman a exigencias de transparencia y respeto, en medio de dudas sobre la veracidad de la cifra oficial de liberados difundida por las autoridades
El Comité por la Libertad de los Presos Políticos (CLIPP) rechazó el uso de la propaganda en torno al proceso de excarcelaciones de personas identificadas como presos políticos en Venezuela y exigió “respeto al dolor de las víctimas”. A través de un comunicado en X, la organización manifestó que “las personas presas por motivos políticos no son objetos ni herramientas de propaganda. Son seres humanos, con nombres, historias y familias que sufren a diario. Exigimos respeto al dolor de las víctimas”.
El pronunciamiento del CLIPP respondió a las declaraciones de la presidenta encargada Delcy Rodríguez, quien aseguró que en el país se han excarcelado hasta la fecha 406 personas consideradas como presos políticos por la ONG. Según la organización, la cifra anunciada por Rodríguez “no resiste ni la sumatoria de los propios datos oficiales publicados desde el 25 de diciembre de 2025”. El CLIPP citó datos del Ministerio para el Servicio Penitenciario, que reportó 99 excarcelaciones el 25 de diciembre, 88 en Año Nuevo y 116 el lunes pasado, pero no publicó un listado de los beneficiados.
La ONG reclamó al Estado que garantice “información pública, veraz y transparente”, así como la publicación de una “lista completa de las personas privadas de libertad por motivos políticos”, con la identificación de quienes han sido excarceladas, la fecha, el centro de reclusión, las condiciones de liberación y el estatus jurídico actualizado de cada caso.

En su declaración, el CLIPP sostuvo que en Venezuela “más de mil personas han sido detenidas arbitrariamente, sin debido proceso y sometidas a torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes”, y añadió que “lo que corresponde es hacer justicia, liberándolas a todas de forma inmediata, plena e incondicional, y anulando las causas por ser manifiestamente espurias”.
La ONG Foro Penal informó este miércoles que verificó la excarcelación de 84 presos políticos desde el jueves pasado, tras el anuncio oficial del régimen de la liberación de un “número importante” de detenidos en Venezuela, días después del operativo de Estados Unidos que culminó con la captura del ex dictador Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.

En su cuenta de Instagram, la organización precisó que hasta las 20:30 (hora local) del miércoles confirmó entre los liberados a 17 extranjeros o venezolanos con doble nacionalidad y más de una docena de periodistas.
El director de Foro Penal, Gonzalo Himiob, aclaró en la red social X que “algunos excarcelados” no figuran en el listado público porque “han pedido resguardo a su identidad”.
Por su parte, la presidenta interina del régimen venezolano, Delcy Rodríguez, informó que hasta la fecha fueron excarcelados 406 presos políticos y aseguró que el proceso sigue en desarrollo con el objetivo de “abrir un nuevo capítulo que permita el entendimiento desde la diversidad política”.

Rodríguez destacó que el proceso de liberaciones de presos políticos “no ha culminado aún” y continúa en coordinación con el sistema judicial venezolano. “Al día de hoy podemos decir que ya suman 406 liberaciones previstas en estos días”, aseguró la funcionaria chavista, quien subrayó que el próximo objetivo es “ampliar los espacios de diálogo”.
El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, aseguró que puso a disposición las “listas” de excarcelaciones, aunque estas aún no se han hecho públicas, reclamo sostenido por ONG, activistas, familiares y partidos políticos, que exigen transparencia en las cifras y la publicación de los registros.
En tanto, la organización Provea, orientada a la defensa de los derechos humanos, afirmó el martes que “continúan las dilaciones indebidas y los abusos autoritarios”, lo que, a su juicio, impide la concreción de las liberaciones anunciadas.
infobae.com
