
La campaña de vacunación contra el Virus Respiratorio Sincicial (VRS), lanzada recientemente por el Ministerio de Salud Pública (MSP), marca un nuevo avance en la prevención de las infecciones respiratorias más graves en la primera infancia. Esta estrategia de vacunación materna busca proteger al recién nacido en los primeros meses de vida, cuando su sistema inmunológico aún es inmaduro.
Desde su experiencia clínica y académica, el Dr. Gerardo Vitureira — doctor y profesor de la Academia de Ginecología Grado 4, con perfil en el área de Obstetricia, Salud Materna y Perinatal— explicó a Diario La R que “esta es una vacunación de protección fundamentalmente al recién nacido, no tiene ningún efecto ni positivo ni negativo en la madre. Es una vacunación que la madre recibe en pro del lactante”. Este mecanismo, aclara, permite que al vacunar a la embaraza, esta genere anticuerpos que se transfieren al feto a través de la placenta, brindando inmunidad pasiva al bebe al momento de nacer.
Por su parte, el MSP subraya la importancia de esta estrategia preventiva y advierte que el VRS es una de las principales causas de hospitalización en bebes menores de un año”, realidad que impacta en miles de familias uruguayas.
El VRS y la primera infancia
El principal causante de infecciones respiratorias agudas en niños menores de 12 meses y, especialmente, en los primeros seis meses de vida es el Virus Respiratorio Sincicial. Entre sus manifestaciones más graves se encuentra la bronquiolitis, que constituye una de las principales causas de internación neonatal en nuestro país y alrededor del mundo.
Según explicó Vitureira, “históricamente no teníamos nada para hacer más allá que tratar las complicaciones”, pero la disponibilidad de esta vacuna cambió el escenario. Estudios internacionales y su aplicación en la vida real demostraron una reducción cercana al 70% en las internaciones por cuadros graves de VRS. “El gran objetivo de esta vacunación es evitar que los niños se enfermen, y si se llegan a enfermar que tengan formas leves”, señaló.
En la misma línea, el MSP informó que los datos de la campaña 2025 confirman que la vacuna es segura y altamente efectiva. Durante ese período se alcanzaron más de 13.000 inoculaciones, con coberturas del 70% en el sector privado y del 59% en el público, reduciendo de forma significativa las hospitalizaciones por bronquiolitis.
Cabe mencionar que la vacuna comenzó a estudiarse a partir de 2022 y se incorporó progresivamente en distintos países. Uruguay la tuvo disponible desde 2024 y, tras una aplicación sostenida durante 2025, relanza ahora la campaña 2026.
“La evidencia que presentó el MSP muestra altos niveles de efectividad y de seguridad”, afirmó Vitureira y destacó que “es una vacuna que no tiene efectos secundarios significativos y tiene un alto impacto sobre la morbilidad y la mortalidad infantil”.
Desde el MSP se reafirma indicando que todos los datos de la campaña 2025 confirman que esta vacuna es segura y que no se registraron complicaciones maternas, neonatales ni obstétricas asociadas.
Cuándo y cómo se administra la vacuna
La vacunación está indicada entre las semanas 32 y 36 de gestación, período considerado óptimo para maximizar el pasaje de anticuerpos al feto. “Es el tiempo que le da a la mujer preparar los anticuerpos y el tiempo que se lo da para pasárselos a través de la placenta antes que nazca”, explicó Vitureira.
Recordó también que la vacuna forma parte de una estrategia integral que incluye también la inmunización contra la gripe, la tos convulsa y el covid-19. “Para acceder a esta protección, es suficiente la presentación del carné obstétrico ante los vacunatorios”.
La vacuna es gratuita, no requiere orden médica y puede administrarse el mismo día que las otras vacunas recomendadas en el embarazo. A su vez, está disponible en todos los vacunatorios públicos y privados del país, independientemente del prestador de salud.

Alta receptividad entre las embarazadas
En la práctica clínica, la respuesta de las mujeres embarazadas ha sido ampliamente favorable, pese a que el hecho de recibir medicación o vacunas “siempre genera la duda sobre si habrá un efecto sobre el bebé”. Vitureira destacó que “esta es una vacuna muy esperada por todos, por el cuerpo médico —sobre todo por los neonatólogos o pediatras, ginecólogos—, pero también por la población”. A diferencia de otras inmunizaciones, la percepción del riesgo asociado al VRS es alta, debido a la frecuencia de internaciones en lactantes.
“Casi todas las mujeres conocen algún niño menor de seis meses que estuvo internado por este cuadro respiratorio”, señaló, lo que explica la alta aceptación de la campaña y los buenos niveles de cobertura alcanzados.
Aprendizajes de la pandemia y cuidados complementarios
La experiencia del covid-19 dejó enseñanzas importantes sobre la relevancia de la vacunación, aunque, según Vitureira, algunos cambios de conducta no se consolidaron como era de esperarse en temas relacionados a las infecciones respiratorias y el uso de tapabocas.
“Nosotros seguimos viendo que frente a una situación de un resfrío o de tos, no hay una conducta de uso del tapabocas frente a un cuadro respiratorio”. A su vez, advirtió que se continúan viendo casos donde pacientes con infecciones respiratorias realizan visitas a recién nacidos sin mantener las precauciones indicadas.
Además de la vacunación, el médico remarcó la importancia de los cuidados integrales durante el embarazo: una alimentación saludable, la reducción del estrés crónico y mejores condiciones sanitarias. Considera que, “cuanto más se cumplen estas situaciones de inequidad, sobre todo social, laboral o familiar, exponen al binomio a tener mayor complicación”.
“El partido de la salud neonatal o perinatal se juega desde el vientre materno”, afirmó, subrayando el impacto de las desigualdades sociales en los resultados materno-infantiles.
Valeria Machado
Fuente de esta noticia: https://grupormultimedio.com/vitureira-el-partido-de-la-salud-neonatal-se-juega-desde-el-vientre-materno-id182382/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
