
La lista Henley es uno de varios índices creados por empresas financieras para clasificar los pasaportes globales según el acceso que brindan a sus ciudadanos y en esta ocasión emitió una lista de los considerados pasaportes más poderosos para el 2026.
Cuando se trata de viajar de un país a otro sin restricciones y disfrutar de filas más cortas en los controles fronterizos, existe un nivel élite de pasaportes con más influencia que otros.
Los tres principales pasaportes, según el último informe del Henley Passport Index, son de países asiáticos: Singapur en el número 1, mientras que Japón y Corea del Sur empatados en el número 2.
Los singapurenses disfrutan de acceso sin visa a 192 de los 227 países y territorios monitoreados por el índice, creado por Henley & Partners, firma de asesoría global en ciudadanía y residencia con sede en Londres, y que utiliza datos exclusivos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.
Japón y Corea del Sur se sitúan justo detrás con acceso sin visado a 188 destinos, según recogió la cadena CNN.
El informe de Henley señala varios países con la misma puntuación como un solo puesto en su clasificación, por lo que cinco países europeos comparten el tercer puesto: Dinamarca, Luxemburgo, España, Suecia y Suiza. Todos tienen acceso sin visado a 186 países y territorios.
También se trata de una colocación europea en el puesto número 4, con los siguientes países con una puntuación de 185: Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Países Bajos y Noruega.
El quinto puesto, con una puntuación de 184, lo ocupan Hungría, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia y Emiratos Árabes Unidos.
Los Emiratos Árabes Unidos es el país con el mejor desempeño en los 20 años de historia del Índice de Pasaportes Henley añadiendo 149 destinos sin visado desde 2006 y ascendiendo 57 puestos en la clasificación. Esto, según el informe, se debe a la “sostenida colaboración diplomática y la liberalización de visados” de los Emiratos Árabes Unidos.
En el sexto puesto se encuentran Croacia, la República Checa, Estonia, Malta, Nueva Zelanda y Polonia. Australia se ha mantenido en el séptimo puesto en esta actualización trimestral, junto con Letonia, Liechtenstein y el Reino Unido.
El Reino Unido es el país con las mayores pérdidas interanuales en el índice, y ahora tiene acceso sin visa a 182 destinos, ocho menos que hace 12 meses.
Canadá, Islandia y Lituania ocupan el puesto número 8, con acceso sin visa a 181 destinos, mientras que Malasia está en el puesto número 9, con una puntuación de 180.
Estados Unidos regresa al puesto número 10, con una puntuación de 179, tras su breve ausencia por primera vez a finales de 2025. Sin embargo, no hay que descorchar la botella todavía. Estados Unidos se encuentra justo detrás del Reino Unido en cuanto a descenso interanual, tras haber perdido el acceso sin visado a siete destinos en los últimos 12 meses.
También sufrió la tercera mayor caída en la clasificación en las últimas dos décadas, después de Venezuela y Vanuatu, cayendo seis lugares, del cuarto al décimo.
ultimahora.com
