
Desde el Ineram dan a conocer cifras muy preocupantes respecto al cáncer de pulmón, una patología que, si bien no tiene la misma “publicidad” que otros tipos de enfermedades oncológicas, también es grave y hasta mortal. Los médicos cuentan por qué.
Anualmente, entre 10.000 a 12.000 casos de cáncer son detectados en el país, principalmente, el de mamas, de próstata, de cuello uterino y de pulmón.
Si bien el cáncer de pulmón no es el más frecuente a nivel país, presenta una estadística preocupante de cuatro a cinco diagnósticos por semana en el Ineram, hospital de referencia en el área respiratoria.
“¿Por qué de alguna forma puede llegar a tener mucho impacto el cáncer de pulmón? Uno, por el diagnóstico tardío y porque tiene una alta mortalidad”, advirtió el doctor Víctor Godoy, director del Ineram.
En este hospital se trabaja de manera preventiva con ciertos pacientes que acuden a consulta. Aquellos fumadores que presentan una carga tabáquica alta y los que tienen cierta predisposición genética, reciben la indicación de hacerse controles una o dos veces al año, según el caso.
“Recomendamos la consulta anual y de acuerdo a ciertos criterios y valores solicitamos una tomografía una vez al año, dos veces, dependiendo de la situación”, comentó el director.
Si detectan algún nódulo o tumor en sus etapas iniciales, la persona portadora tiene un mayor índice de sobrevida.
El Ineram realiza mil broncoscopías al año. De ellas, 130 aproximadamente descubren una patología neoplásica primaria pulmonar o metastásica.
A nivel mundial, 2,4 millones de cánceres son diagnosticados por año. De esta cantidad, 1,8 millones tienen un desenlace fatal. La mortalidad elevada se debe a que no se detectan en etapas iniciales y, en su mayoría, llegan en un estadío tardío, sea con metástasis o con un avances muy importante, cuando las opciones terapéuticas ya son muy limitadas.
CIGARRILLO ELECTRÓNICO
El cigarrillo electrónico está muy de moda y se encuentra en la misma situación que el cigarrillo décadas atrás: estaba muy de moda, pero no se conocían los riesgos, señaló el doctor. Tiene componentes similares, entre ellos, la nicotina, que es altamente adictiva. Este y otros elementos, está demostrado, tienen una estrecha relación con el cáncer de pulmón.
Una patología neoplásica se refiere al estudio de las neoplasias, que son crecimientos anormales y descontrolados de células (tumores) debido a mutaciones genéticas o factores externos, resultando en una masa de tejido que puede ser benigna (no cancerosa, localizada) o maligna (cancerosa, invasiva y metastásica).
hoy.com.py
