
En plena temporada estival, el sureste del territorio nacional se vio afectado este sábado por un ciclón extratropical que provocó cortes de energía y caídas de árboles.
Sobre las 9:30 más de 12.000 clientes de Maldonado estaban sin energía eléctrica, según reportó la UTE.
La Intendencia de Maldonado también dio cuenta, en un balance primario, de que el temporal afectó a cientos de personas en José Ignacio, y que dejó “decenas de árboles caídos” en distintos puntos de Maldonado y Punta del Este.
En esos puntos también se reportaron daños estructurales en viviendas, voladuras de algunos techos livianos y cortes de suministros.
En Canelones, el personal de la Intendencia atendió durante esta jornada 187 afectaciones por caída y rotura de árboles en Ciudad de la Costa, La Floresta, Parque del Plata y Salinas, 27 intervenciones por daños en tendidos eléctricos, 7 por calles cortadas, 10 por inundaciones en Pando, Barros Blancos y Ciudad de la Costa y cuatro asistencias a damnificados en Suárez, Atlántida, Ciudad de la Costa y San Ramón.
En Montevideo, hasta la hora 11, el Cecoed recepcionó 22 denuncias por caídas de ramas, árboles, obstrucción en boca tormentas, problemas de alumbrado y saneamiento.
De momento, no se registraron personas lesionadas ni evacuadas, pero se solicitó precaución mientras se trabaja en el retiro de los árboles de las calles.
Ante las advertencias meteorológicas vigentes por la persistencia de vientos fuertes, UTE solicitó a la población “extremar los cuidados ante cables caídos, no acercarse ni tocarlos”.
El presidente Yamandú Orsi, a través de sus redes sociales, reconoció que las precipitaciones “trajeron el alivio necesario para la producción en el campo”, ya que el sur del país atraviesa un déficit hídrico que ha llevado a las autoridades a coordinar acciones preventivas.
No obstante, Orsi dijo estar al tanto de que “el viento trajo problemas, al provocar cortes de energía” y comunicó que los equipos de UTE trabajan para restablecer el suministro.
“Gracias a la población por su comprensión y paciencia. Y a los trabajadores de la UTE por el esfuerzo que están haciendo”, concluyó el mandatario.
Hoy el sur del país seguirá siendo afectado por vientos muy fuertes y persistentes, según el Instituto Uruguayo de Meteorología, que advirtió por rachas de hasta 100 kilómetros por hora en zonas de Maldonado, Canelones y Rocha, y de hasta 80 kilómetros por hora en puntos de Montevideo, Canelones, Colonia, Florida, Lavalleja, Maldonado, Rocha y San José.
EFE
