
Pese a algunas oposiciones se logró un positivo avance hoy en Bruselas
La Unión Europea alcanzó este viernes una mayoría cualificada para aprobar el acuerdo de libre comercio con el Mercosur —el bloque que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay— tras más de 25 años de negociaciones. La decisión se tomó en una reunión de embajadores en Bruselas, donde la mayoría de los 27 países miembros respaldó el pacto pese a la oposición de Francia, Polonia e Irlanda.
Con este voto favorable, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viajará a Asunción para la firma formal del acuerdo el próximo lunes, aunque su entrada en vigor dependerá aún de la aprobación del Parlamento Europeo en las próximas semanas.
El texto prevé la eliminación de aranceles a más del 90 % del comercio bilateral, creando potencialmente la mayor zona de libre comercio del mundo, con más de 700 millones de consumidores y una red comercial estratégica que reforzaría lazos entre ambos bloques.
No obstante, el proceso no está concluido: diversos eurodiputados han amenazado con recurrir a la Justicia para frenar la aplicación del acuerdo, y sectores agrícolas en Europa expresan fuertes preocupaciones sobre la competencia que podrían enfrentar frente a productos sudamericanos.
