
El papa León XIV ha congregado desde este miércoles en el Vaticano a cardenales de todo el mundo en una cumbre con la que pretende recabar sus pareceres sobre temas claves para el futuro de la iglesia, a menudo envuelta en divisiones.
Esta reunión de dos días se ha iniciado este miércoles a las 16:15 horas local y se dividirá en tres largas sesiones de debate entre todos los purpurados en el Aula del Sínodo vaticano. Está previsto que el pontífice intervenga en estas jornadas y, en la mañana de hoy, a las 07:30 hora local, presidirá una misa ante todos ellos en la basílica de San Pedro.
La Santa Sede ilustrará las conclusiones del encuentro en una rueda de prensa a las 20:00 horas locales (19:00 GMT) del jueves.
El Derecho Canónico define este tipo de foros como “consistorios extraordinarios” y permiten a los papas reunir a “todos” los cardenales del planeta para que le asesoren en caso de “especiales necesidades de la Iglesia” o de “asuntos de gravedad” (son distintos a los consistorios ‘ordinarios’, más limitados y frecuentes).
Francisco recurrió a esta potestad solo en 2014, ya que prefirió instituir un Consejo reducido para que le asesorara en sus reformas, mientras que en el pasado más reciente Juan Pablo II organizó hasta seis entre 1979 y 2001, siempre en momentos trascendentales.
Ahora León XIV, siguiendo las peticiones de muchos purpurados en las reuniones previas al cónclave de ser consultados más a menudo, ha convocado su primer consistorio extraordinario nada más clausurar la Navidad y el Jubileo, la última gran herencia de Francisco.
La reunión pretende “favorecer un discernimiento común y ofrecer apoyo y consejo al Santo Padre en el ejercicio de su alta y ardua responsabilidad en el gobierno de la Iglesia universal”, tal y como anunció la Santa Sede en su convocatoria el pasado 20 de diciembre.
ASUNTOS A TRATAR. Los temas a tratar serán el rol de esta última institución que reúne a las estructuras de poder y administrativas de la Santa Sede, así como la apuesta por la sinodalidad, es decir, la idea de una Iglesia comunitaria y que decide de forma colegial.
Pero también se hablará de liturgia, tema espinoso que en tiempos de Francisco dividió a las facciones reformistas de la iglesia y a los conservadores, a quienes León XIV ha tranquilizado al permitir celebrar de nuevo en el Vaticano una misa tridentina en latín, muy limitada por Bergoglio.
“Reza con el Papa”
El Vaticano lanzó la campaña Reza con el Papa, una iniciativa que invita a los fieles de todo el mundo a rezar junto a León XIV a través de una experiencia espiritual compartida que combina formatos digitales y encuentros presenciales. El proyecto busca “hacer de la conexión un instrumento de comunión” y ofrece una alternativa a los modelos digitales basados en la atención fugaz.
EFE
