
Transcurre el verano y las ansias desmedidas de sol, playa y arena parecen no tener fin. Ante esto es necesario tomar medidas para el cuidado y protección de nuestros ojos, y de esta manera, evitar afecciones posteriores que involucren la visión.
Es evidente que en la temporada veraniega, los ojos están expuestos al sol y por ende a las altas temperaturas, de igual forma, al agua del mar y de la piscina, como factores directos de riesgo para la salud. Al respecto, especialistas afirman que para esta época enfermedades oculares como la conjuntivitis (alérgica o infecciosa), o la queratitis son las más frecuentes en las consultas médicas.
En este caso, las lesiones en la córnea a causa de la incidencia directa de los rayos de sol es una de las más comunes. Además, se conoce que la queratitis actínica se produce por la radiación solar. En este aspecto, se reconoce la importancia del uso de lentes de sol habilitados, pues es habitual que aparezcan estas lesiones tras haber estado tomando el sol sin proteger los ojos. Otro de los factores que la desencadenan es si el protector solar entra en contacto directo con los ojos.
Por este motivo, una de las medidas principales para prevenir esta enfermedad en esta estación del año es usar gafas de sol opacas especiales con prescripción y no las comunes que encontramos en cualquier puesto de venta. Asimismo, ante la presencia de resequedad ocular, se recomienda usar lágrimas artificiales con frecuencia.
Además, no se recomienda utilizar lentillas en verano, pues el calor tiende a resecarse. Esto da lugar a queratitis, una lesión del ojo que deben tratarse con carácter urgente pues de ahí se derivan en infecciones en la córnea. De igual forma las personas que utilizan lentes de contacto son las más perjudicadas por las infecciones en el ojo. En ese caso, si se presenta dolor y enrojecimiento en el ojo, deben quitarlas lo antes posible.
Por otro lado, no se recomienda tomar el sol con las lentillas puestas, pues los ojos pueden resecarse con el calor y la ausencia de parpadeo. Esto provoca pérdida de la humectación en las mismas, tienden a quedarse pegadas en la córnea o provocar úlceras. Los problemas oculares se pueden identificar si se presenta dolor ocular, lagrimeo, enrojecimiento alrededor y al interior del ojo, párpados hinchados, fotofobia y a su vez dolor ante la incidencia de la luz.
El diagnóstico, se efectúa a través de la observación del epitelio de la córnea (capa más externa). Para tratar esta afección, el oftalmólogo recomienda la aplicación de lágrimas artificiales y antibióticos oculares, y así lograr una mejoría.
Hay que tener mucha precaución ante la conjuntivitis alérgica, pues esta aparece tras la exposición prolongada a los rayos solares. En estos casos suelen empeorar los síntomas por lo que se recomienda la aplicación de compresas frías sobre los párpados y tener cuidado de no rascarse los ojos.
También se encuentra la conjuntivitis infecciosa, que se puede contraer en playas y piscinas y es de origen vírico. Es muy habitual para estas fechas, y es provocada por el adenovirus (muy contagioso). Entre los los síntomas se encuentra quemazón, lagrimeo intenso, enrojecimiento intenso en los ojos, gran inflamación de los párpados especialmente en la mañana
Es preciso observar que este tipo de conjuntivitis provoca una secreción transparente que parece lagrimeo. Sin embargo, estas lágrimas contienen el virus y la transmisión a otras personas es inminente.
Por ello, para evitar el contagio, es conveniente incorporar medidas de higiene muy estrictas. Como por ejemplo, el uso individual de las toallas, el lavado frecuente de las manos y limpiarse los ojos con gasas o pañuelos de papel. Otra recomendación es mantener una buena alimentación que sea rica en frutas y verduras. También alimentos que contengan antioxidantes, pues ayudan a proteger la vista de los radicales más dañinos.
Inés María Alfonso Rodriguez
Fuente de esta noticia: https://grupormultimedio.com/intensifica-el-cuidado-de-tu-vista-y-ojos-en-verano-id181844/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
