
El Departamento de Sanidad y Servicios Humanos del Gobierno de Estados Unidos ha hecho pública este lunes una actualización del calendario de vacunación infantil que incluye una reducción de las recomendaciones para el rotavirus, el meningococo y la gripe.
Estas vacunas serán recomendadas solo tras una decisión clínica compartida, lo que enfatiza la importancia del diálogo entre los profesionales de la salud y los pacientes antes de optar por la vacunación.
El calendario mantiene la recomendación de vacunación contra el sarampión, la poliomielitis, la tos ferina y el virus del papiloma humano, para las cuales existe un «consenso internacional» en favor de la inmunización. También se mantiene la recomendación de vacunación contra la varicela.
Este anuncio es consecuencia de la orden del presidente Donald Trump de revisar el calendario de vacunación, cuestionando la utilidad de algunas de dichas vacunas. Como resultado, se ha retirado la recomendación de inocular a los recién nacidos con la vacuna de hepatitis B, que estuvo vigente desde 1991.
Las autoridades estadounidenses subrayan que el cambio coincide con los calendarios de vacunación de otros países desarrollados, citando como ejemplos a Dinamarca, Alemania y Japón.
Todo esto ocurre después de que el secretario de Salud de EE. UU., Robert F. Kennedy Jr. –quien ha cuestionado repetidamente la eficacia de las vacunas– despedirse en junio de 17 expertos de la comisión de vacunación de los CDC, alegando un presunto «conflicto de intereses» para sustituirlos por personas afines a las posturas de la Administración Trump.
Además, el Gobierno estadounidense nombró a Jim O’Neill, subsecretario del Departamento de Sanidad, al frente de los CDC en sustitución de Susana Monarez, a quien acusó de mentir tras denunciar presiones para aceptar narrativas antivacunas.
Kennedy ha manifestado su oposición en diversas ocasiones a varias vacunas, incluida la de COVID-19, la cual describió como la «más letal jamás fabricada». Asimismo, ha respaldado teorías de la conspiración que afirman que las vacunas causan autismo.
Monica García Velazquez
Fuente de esta noticia: https://dgratisdigital.com/eeuu-ajusta-las-recomendaciones-de-vacunacion-infantil-contra-la-meningitis-y-la-gripe/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
