
El Gobierno Nacional, en conjunto con diversos actores del sector privado, analizan las alternativas para estabilizar el precio de la carne, que en los últimos meses sufrió un notable incremento.
“Hay una inmediatez para ponernos a trabajar”, afirmó en entrevista con el canal GEN José Carlos Martin, presidente de Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
La autoridad manifestó que en estos momentos se encuentran evaluando las estrategias a ser adoptadas para ajustar los precios de los cortes de carne, por orden expresa del presidente Santiago Peña.
En tal sentido, indicó que han abierto un espacio de diálogo entre todos los sectores, incluyendo supermercados, productores vacunos, frigoríficos y también los consumidores finales.
Una de las primeras medidas anunciadas días atrás es la de facilitar la importación de carne del exterior, principalmente del Brasil, reduciendo trámites y burocracia, a fin de que los frigoríficos y supermercados puedan trasladar esos precios al público.
Así también, se prevé trabajar en una calendarización anual de importaciones, mayores promociones en supermercados y una recuperación del hato ganadero, entre otros aspectos a corto, mediano y largo plazo.
“Tenemos que mantener lo que nos llevó al éxito y comprometernos con el sector privado y los consumidores, que sea una oportunidad para consumir mejor carne”, refirió Martin.
El titular de Senacsa descartó la intervención del Estado en el libre mercado, al tiempo de señalar que la idea es “encontrar recetas estructurales y sostenibles que permitan estabilizar el precio de la carne”.
