Las concentraciones expresan el rechazo popular a una agresión directa contra la institucionalidad del país y una ruptura del orden democrático.
Una nueva jornada de movilizaciones se desarrolla este lunes en Venezuela, donde miles de personas salieron nuevamente a las calles para exigir el retorno inmediato del presidente constitucional Nicolás Maduro y de su esposa, la primera combatiente Cilia Flores, quienes fueron secuestrados durante la madrugada del sábado tras acciones violentas ejecutadas por el Gobierno de Estados Unidos.
Durante las protestas, los manifestantes denuncian que las acciones emprendidas por Washington contra la nación sudamericana constituyen una violación flagrante del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas, al desconocer la soberanía de un Estado y recurrir al uso de la fuerza de manera unilateral. Foto: EFEEn pancartas y consignas, exigen el respeto a los principios de autodeterminación de los pueblos y reclaman una respuesta firme de la comunidad internacional frente a lo ocurrido. Foto: EFELas movilizaciones y los llamados a la liberación del mandatario y de su esposa se replican en distintas regiones del país, desde la capital hasta ciudades del interior, con marchas, concentraciones y asambleas populares. Foto: EFEDe acuerdo con los manifestantes estas acciones responden a una política histórica de Estados Unidos que concibe a América Latina como su “patio trasero”, bajo la lógica de “América para los americanos”, con la pretensión de ejercer control político, económico y militar sobre toda la región. Foto: EFELas protestas también apuntan a que el verdadero objetivo del Gobierno estadounidense es apoderarse de los recursos naturales de Venezuela, en particular de su petróleo. En ese sentido, recuerdan la incautación y el robo de buques cargados con crudo venezolano en el Caribe, acciones realizadas sin sustento legal y en abierta violación de las normas internacionales que regulan la navegación y el comercio entre Estados. Foto: EFEEl pueblo venezolano denuncia que Washington desplegó una campaña de desprestigio contra el presidente Maduro, acusándolo sin pruebas de liderar redes de narcotráfico, como parte de una estrategia para justificar sus agresiones en la región. Foto: EFEBajo ese pretexto, señalan, se llevaron a cabo ejecuciones extrajudiciales contra supuestas “narcolanchas” y otras operaciones militares que sentaron las bases para una intervención directa en territorio venezolano. Foto: EFEFinalmente, recuerdan que mientras Estados Unidos acusa a otros países de producir y traficar drogas, su propio territorio registra los mayores niveles de consumo y crisis asociadas a estupefacientes a escala mundial. Foto: EFESin embargo, en contraste con lo que afirma la Casa Blanca, Organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas han reiterado que Venezuela no es un país productor de drogas y que, por el contrario, mantiene políticas activas de combate al narcotráfico, lo que refuerza las denuncias sobre el carácter político y fabricado de las acusaciones utilizadas para justificar la agresión. Foto: EFE
Autor: teleSUR: idg – JDO
Fuente: teleSUR
Publicado por: Ivelys Denis
Fuente de esta noticia: https://www.telesurtv.net/venezolanos-movilizaciones-secuestro-eeuu-maduro/