
Las micro credenciales se han conformado como un nuevo enfoque en los procesos educativos. Bien sea como complementarias a las estructuras curriculares tradicionales o incluso como sustitutivas en el largo plazo, el concepto de las micro credenciales está permeando los sistemas educativos y mostrando múltiples avances importantes. Es la forma por la cual, no sólo se flexibilizan y diferencian las mallas de las tradicionales asignaturas permitiendo una mayor libertad de los estudiantes a los efectos de organizar sus recorridos académicos, sino también la forma en la cual se incorporan certificaciones puntuales de las competencias que ellas permiten. En general las micro certificaciones corresponden a unidades muy focalizadas y específicas de enseñanza, centradas en competencias, y fundamentalmente técnicas o blandas, orientadas a dotar de capacidades puntuales de “saber hacer”. En un inicio se soportaron en microvideos y se organizaban en MOOCs (Masivos cursos abiertos on line), con evaluaciones de escogencia múltiple, y actualmente se han ido desarrollando formas más diversas, automatizadas o incluso bajo modelos sincrónicos de comunicación. Es un modelo tanto técnico, como pedagógico y de certificación particular.
En una reunión realizada el año pasado en Montevideo promovida por UNESCO-IESALC dedicada al análisis de las micro credenciales se constató la creciente expansión de esta modalidad educativa y su asociación con una educación basada en competencia, fundamentalmente para sectores técnicos y vocaciones, y también como ella contribuye a reducir el abandono escolar. El dotar de competencias específicas articuladas al mercado laboral y a la vez con certificaciones con reconocimientos de mercado, y por empresas, las torna en un eficaz instrumento de retención, como de reciclaje o dotación de capacidades adicionales. Son muchas veces incluso las únicas vías para la formación de las personas por sus tipos de actividades. En tal sentido, para algunos analistas ellas se conforman como un sustituto efectivo de la formación tradicional, muchas veces de excesos de tiempos, pocas flexibilidades y alta dotación de contenidos no pertinentes.
Es claramente una vía de certificación alternativa para los que no pueden completar la educación superior o la educación media y que buscan alternativas para una mejor inserción laboral con menores tiempos de formación o sistemas más ágiles de acceso en línea. Es este un sistema que está teniendo tanto como proveedores a las instituciones de educación superior que han expandido sus dinámicas de educación continua, como también a organismos internacionales o a proveedores privados, incluyendo particularmente a empresas privadas que han desarrollado tecnologías y procesos específicos altamente complejos que acompañan con procesos de capacitación unido a sus propias certificaciones. Los ejemplos son muy variados y potentes mostrando la dimensión de estos nuevos paradigmas educativos. Microsoft y Google son proveedores de muchas certificaciones informáticas de sus productos, muchas de las cuales son gratuitas. Coursera por su parte tiene 27 millones de usuarios de sus cursos, que en su mayoría son procedentes de universidades, siendo esta empresa simplemente la plataforma en la cual se canalizan estos cursos y certificaciones. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por su parte ha desarrollado más de 220 cursos y certificaciones de acceso abierto, como muchos otros organismos internacionales.
Este nuevo paradigma, sin duda es parte de la tendencia a la diferenciación educativa que apunta a crear formas más diversas de enseñanza ajustadas a las demandas y necesidades específicas. También a permitir que los estudiantes adquieran muchas certificaciones creando con ello una cartera más flexible y rápida de competencias laborales y sociales más diversas y también documentadas, Igualmente contribuye a flexibilizar los procesos al dar más diversidad de los recorridos académicos y de formación laboral, y ajustados a los cambios en las necesidades de un mundo del trabajo tan cambiante. Sin duda se carece de un marco común de reconocimiento y de calidad de estas certificaciones que limitará su desarrollo. Sin embargo, comienzan a verse múltiples formas híbridas de articulación de las formaciones tradicionales con micro certificaciones, como los bootcamps o las especializaciones automatizadas son expresiones interesantes, más allá de los cientos de cursos optativos de las universidades que se están instrumentando a través de micro certificaciones globales on line.
Eco. Claudio Rama
Fuente de esta noticia: https://grupormultimedio.com/las-micro-credenciales-un-nuevo-paradigma-de-la-educacion-id181445/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
