
Brett Favre es una leyenda de la NFL porque llevó a los Green Bay Packers a dos Super Bowl seguidos, siendo campeón de la edición XXXI ante los New England Patriots en 1997 y cayendo en la siguiente cita contra los Denver Broncos. Sin embargo, sus escándalos fuera de la cancha lo han llevado a ser protagonista de un documental y, en la actualidad, dio detalles sobre cómo transita su batalla contra el Parkinson.
El ex mariscal de campo anunció su diagnóstico en septiembre de 2024 en medio de un discurso en el Congreso de los Estados Unidos y en los últimos días de 2025 reveló los alcances de su enfermedad en su canal de YouTube 4th and Favre. “Estoy en las primeras etapas del Parkinson”, inició su relato el integrante del Salón de la Fama desde 2016.
La detección de este cuadro lo obligó a interiorizarse más sobre este trastorno neurodegenerativo progresivo: “Y siempre, probablemente como la mayoría de la gente, pensaba que solo había un tipo de Parkinson y ya. Pero no es así. Hay muchas formas de Parkinson. Yo tengo lo que se llama idiopático, que es el más común”.
“Otra cosa que la mayoría de la gente piensa cuando oye hablar de Parkinson es en los temblores. A veces me dicen: ‘Bueno, no debes estar tan mal porque no tiemblas‘. Tengo muy poco temblor. Tengo algo, pero es bastante raro”, continuó Favre.
El deportista de 56 años precisó las tres características de esta enfermedad con respecto al tipo más leve: “Una de esas tres será el principal efecto secundario que tenga. Una es la parte cognitiva y de memoria, otra son los temblores, y la tercera es la rigidez y la falta de flexibilidad. En mi caso, lo principal es la rigidez y la falta de flexibilidad”.
El elegido tres veces como Jugador Más Valioso ofreció un crudo relato sobre cómo es cada una de sus mañanas. “Cuando me despierto, antes de tomar mi medicina, estoy tan rígido como una tabla. Y una vez que tomo mi medicación, es como si los músculos y las articulaciones aflojaran un poco su agarre sobre mí”, explicó. Y continuó: “Y cuando me canso, sobre todo al final del día, tiemblo un poco. Pero la parte cognitiva y de memoria, por ahora, está bien”.
En este sentido, la ausencia de un antídoto para erradicar su cuadro lo obliga a mantenerse con los pies sobre la tierra y evita proyectar hacia el futuro: “No hay cura. A veces escucho: ‘Bueno, faltan cinco años para que encuentren una cura‘. Ojalá sea cierto. Realmente lo deseo. Pero no me hago ilusiones”.
Publicado por: Daniela Soruco
Fuente de esta noticia: https://lavozdetarija.com/2026/01/01/una-leyenda-de-la-nfl-dio-detalles-de-su-batalla-contra-el-parkinson-cuando-despierto-estoy-tan-rigido-como-una-tabla/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
