La cotización del dólar cerró este lunes en un rango de entre G. 6.650 y G. 6.700 a la venta, y alrededor de G. 6.450 a la compra, según los tableros de algunas casas de cambio. En tanto, el dólar interbancario se ubicó en G. 6.583. Sin embargo, los precios de productos de consumos siguen en niveles altos.
De esta manera, la moneda estadounidense inició la semana con una baja de aproximadamente 50 puntos respecto a la semana anterior, cuando se encontraba en torno a G. 6.700 y G. 6.720. Este lunes, sin embargo, el tipo de cambio retrocedió hasta niveles similares a los registrados hace cuatro años.
Según los registros del Banco Central del Paraguay (BCP), la cotización actual se aproxima a los valores observados en mayo de 2021, cuando el dólar registró un promedio de G. 6.699, lo que refuerza la magnitud de la reciente apreciación del guaraní.
De acuerdo con analistas de Puente Casa de Bolsa, esta fluctuación del tipo de cambio responde a una situación atípica, enmarcada en un contexto dinámico de la economía real y monetaria, que se aparta de los patrones estacionales y cíclicos observados en los últimos años. El escenario, además, se ve influido por la transición de Paraguay al grado de inversión, lo que ha llevado a los principales agentes económicos a ajustarse a esta nueva realidad.
Si bien la contención de la inflación suele estar asociada al comportamiento del tipo de cambio y al precio de los productos importados, esta baja no se refleja de manera generalizada en los precios que enfrentan los consumidores, por lo que surge así la pregunta: ¿Por qué existe una brecha entre los indicadores macroeconómicos y la percepción del ciudadano?
Al respecto, Puente señala que la economía presenta cierto grado de rigidez ante los cambios, ya que muchos precios se ajustan de forma gradual y no inmediata. “Por ejemplo, las reducciones o menores variaciones de precios en el último trimestre, se dieron en ciertos bienes importados como, por ejemplo, combustibles y algunos bienes durables”, señalaron.
En contrapartida, el informe de inflación del BCP muestra que los bienes alimenticios subieron 7,9 en lo que va del año, mientras que si se compara con noviembre del 2024 este grupo registra un aumento del 10%. Las frutas y verduras registran una suba acumulada de 20,2% solo en el 2025, y 22,9% si se compara con el mismo periodo del año anterior. La carne vacuna, por su parte, tiene una variación interanual de 17,5%.
ultimahora.com
