
Restablecer la conexión entre el corazón y el nervio vago derecho puede ayudar a prevenir el envejecimiento cardíaco, según expertos de la Escuela Sant’Anna de Estudios Avanzados (Italia), como publican en ‘Science Translational Medicine’.
El secreto para un corazón más sano y joven reside en el nervio vago, según este nuevo estudio, que concluye que mantener la inervación vagal cardíaca bilateral es un factor antienvejecimiento.
Específicamente, el nervio vago cardíaco derecho se transforma en un verdadero protector de la salud de los cardiomiocitos, contribuyendo a preservar la longevidad del corazón independientemente de la frecuencia cardíaca.
El estudio presenta un enfoque marcadamente multidisciplinario, integrando la medicina experimental y la bioingeniería aplicadas a la investigación cardiovascular.
La investigación fue liderada por la Unidad de Cuidados Críticos Traslacionales (TrancriLab) del Centro de Investigación Interdisciplinaria en Ciencias de la Salud, bajo el mando del profesor Vincenzo Lionetti, y el laboratorio del Instituto de Biorrobótica, dirigido por el profesor Silvestro Micera, que contribuyó al desarrollo del conducto nervioso bioabsorbible utilizado para facilitar la regeneración vagal. “Cuando se pierde la integridad de la conexión con el nervio vago, el corazón envejece más rápidamente”, señala el profesor Lionetti.
Incluso una restauración parcial de la conexión entre el nervio vago derecho y el corazón es suficiente para contrarrestar los mecanismos de remodelación y mantener la contractilidad cardíaca efectiva, agrega el trabajo. Además, la intervención de la bioingeniería fue fundamental.
Los investigadores han desarrollado un conducto nervioso bioabsorbible implantable, diseñado para promover y guiar la regeneración espontánea del nervio vago torácico a nivel cardíaco.
«En conjunto, estos resultados abren nuevas perspectivas para la cirugía cardiotorácica y de trasplantes, sugiriendo que restaurar la inervación vagal cardíaca en el momento de la cirugía podría ser una estrategia innovadora para la protección cardíaca a largo plazo, modificando el paradigma clínico en el manejo de las complicaciones tardías asociadas con el envejecimiento cardíaco prematuro hacia su prevención», concluye el profesor Lionetti.
Monica García Velazquez
Fuente de esta noticia: https://dgratisdigital.com/el-nervio-vago-la-clave-para-proteger-tu-salud-cardiaca/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
