
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia acabó confirmando el juicio oral y público contra el exsenador argentino Edgardo Darío Kuieder, quien había ingresado al país con más de 200.000 dólares sin declarar.
En las últimas horas se dio a conocer la decisión de la Sala Penal de la CSJ, respecto a un recurso de apelación general interpuesto por los abogados defensores de Edgardo Darío Kueider.
Los ministros María Carolina Llanes, Manuel Ramírez Candia y Luis Benítez Riera resolvieron declarar “inadmisible” el mencionado recurso, planteado después de confirmarse que el exsenador argentino y su secretaria, Iara Magdalena Guinsel Costa, irán a juicio.
En su fallo, los miembros de la máxima instancia judicial sostienen que el ordenamiento jurídico no contempla la posibilidad de apelar una resolución que ya resolvió una apelación, catalogándola como una “vía procesal inexistente”.
Asimismo, enfatizan que el recurso no cumplía con el requisito de impugnabilidad objetiva, recordando que las resoluciones judiciales sólo son recurribles por los medios y en los casos expresamente establecidos por la ley.
De esta manera, queda firme el juicio oral contra Kueider y Guinsel, quienes se encuentran procesados en nuestro país por el hecho punible de contrabando.
Ambas personas fueron sorprendidas con 211.102 dólares en efectivo sin declarar, además de 640.000 guaraníes y 3.900.000 pesos. Debido a que el dinero fue introducido sin cumplir las exigencias legales, se resolvió detener al exlegislador y su actual pareja sentimental.
hoy.com.py
